Por: Lirians Gordillo Piña
Tomado de: www.redsemlac-cuba.net
En Cuba existen padres presentes, afectuosos, corresponsables, padres que cuidan y buscan información, que se cuestionan la tradición patriarcal. ¿Está cambiando la paternidad en la isla del Caribe?
Escuchar a Rolando Gonzáles Bravo hace pensar que sí. Este joven médico, residente en la provincia Camagüey, a 545 kilómetros de La Habana, habla de su paternidad en superlativo y como un rol activo que mezcla afecto, cuidado y protección.
“Ser padre para mí es algo maravilloso desde el primer momento, desde que concebimos el embarazo mi esposa y yo, hasta que nació la niña. Fue una etapa muy bonita, fuimos creando las condiciones materiales, espirituales y de conocimiento para la crianza de nuestra bebé”, cuenta Gonzáles Bravo, de 31 años de edad.
Hombres cubanos dejan ver también otras rupturas con el patriarcado, como ellos padres biológicos y biográficos que superan la heteronormatividad y demuestran que los valores comunes de este rol se basan, principalmente, en los afectos.
Danis Rodríguez Ceballos es uno de ellos. Este psicólogo de 30 años lo que más disfruta de la paternidad es poder acompañar la crianza de la hija de su compañero.
“Yo siempre digo que no me gusta que me pongan categorías en relación con mi paternidad, incluso las evito bastante, pero se trata de eso, de dar amor y disfrutar ese proceso de acompañamiento”, comenta Rodríguez Ceballos, residente en la provincia Ciego de Ávila, 431 kilómetros al oeste de la capital.
Estas historias no son una excepción, en los últimos años suelen ser más frecuentes testimonios de paternidades diversas, presentes y activas. Por ejemplo, ambos entrevistados participan en talleres y grupos de debate promovidos por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM, en colaboración con la campaña Padre desde el principio.
Esta iniciativa busca compartir experiencias positivas y responsables de hombres cubanos en el ejercicio de su paternidad y es impulsada desde 2017 por Unicef en Cuba, de conjunto con los ministerios de Educación y Salud Pública.