Paulo Freire, José Martí y la Revolución Cubana

Autor: María Isabel Domínguez
Publicado en: 100 voces (y una carta) para Paulo Freire (Buenos Aires: CLACSO, noviembre de 2021).
ISBN 978-987-813-052-1

Pensar la aportación pedagógica y política de Paulo Freire encuentra un hilo de conexión con los grandes pensadores latinoamericanos y caribeños que desde el siglo XIX identificaron la educación –en el sentido amplio de la palabra y no como mera instrucción– como el verdadero camino para lograr la emancipación plena del ser humano y la construcción de sociedades libres y justas, capaces de superar la herencia colonial y la opresión.
Una de esas fuertes conexiones la encuentro con el pensamiento de José Martí quien postulaba “siéntese el maestro mano a mano con el discípulo, y el hombre mano a mano con su semejante […] se debe enseñar conversando […] de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa” (Martí, [1883] 1982, p. 188). Concebía que “el verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu y sin poner en peligro por su egoísmo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria” (Martí, [1894] 1982, p. 18).