Por: Carolina García
Fotos por: Wilfredo Pomares
A caracterizar y establecer los retos de una sociedad en proceso de notable envejecimiento estuvo dedicado el pasado Martes de Debate en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). Esta vez, de la mano de Alina Alfonso León, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).
El período de 1975 a 2050 fue declarado por la ONU como la “Era del Envejecimiento” pues para entonces las estadísticas mundiales indicarán, por primera vez, la superación del número de personas de edad avanzada respecto a los jóvenes.
Ante este contexto, la investigadora destacó la importancia de formular estrategias endógenas para asumir el fenómeno del envejecimiento. En este sentido, el caso específico de Cuba apunta a la necesidad de diseñar políticas más claras y articuladas, pues la problemática no solo tiene implicaciones sociales y económicas sino que atraviesa directamente la vida de todos los cubanos y cubanas.
Para caracterizar la actual situación de Cuba, Alfonso refirió estadísticas recientes que indican que el 18,3% de la población cubana tiene 60 años o más, de lo que puede asumirse que de aproximadamente 11 millones de cubanos, 2 043 541 son mayores de 60 años.
La especialista resaltó además la importancia de comprender el fenómeno no sólo como problemática social sino también desde una perspectiva que lo asuma como “triunfo de la vida”, como “oportunidad para la convivencia de generaciones, y por lo tanto, para el intercambio de saberes y experiencias”.