Tomado de: www.ipscuba.net
La Habana, 3 abr.- Lo llevamos Rizo Radio inició en octubre de 2020, como alternativa del proyecto para mantenerse conectado con su comunidad de seguidores desde el distanciamiento impuesto por la covid-19. Cinco meses después, esta producción sonora se encuentra entre las nominadas a los Latin Podcast Awards 2021.
El evento, que reconoce a los creadores de la región, ubica otros dos productos cubanos –La Cafetera Podcast y En estéreo Podcast– en la categoría revelación del año. Esta es la primera vez que realizaciones de la nación caribeña concursan en el certamen surgido en 2017.
Por más de cinco años Lo llevamos rizo ha fomentado una cultura de cuidado del cabello afro natural y la defensa del mismo. Dachelys Valdés Moreno, conductora y productora de la nueva iniciativa del proyecto, relata la experiencia de estos meses de trabajo.
El podcast
La primera temporada de Lo llevamos Rizo Radio cuenta con 10 episodios de entrevistas pensadas “para inspirar a la comunidad negra y afrodescendiente cubana. ¿El pretexto? Cabello natural rizado y afro como eje de anécdotas, historias y testimonios que nos ayudaran a conectar y a derrumbar estereotipos”, indica la presentación del canal.
Para realizar esta serie contaron con las experiencias de personas reconocidas por su trabajo artístico o en el emprendimiento. Este es el caso de la jazzista Yissy García, la emprendedora Adriana Heredia, la cantante Daymé Arocena, el cantautor Erick Iglesias (Cimafunk) y el actor Jorge Enrique Caballero.
Valdés Moreno está convencida de que “la voz tiene una fuerza poderosa para tocar las emociones y conectar con la historia de la otra persona”, dice. Por esta razón, el podcast también se presentó como una buena alternativa para hablar de resiliencia durante la actual emergencia sanitaria.
“Una de las preguntas que le hicimos a todos los entrevistados era cómo habían usado su tiempo en la pandemia. Fue una forma de demostrar que la pandemia nos afecta a todos y tenemos que buscar estrategias para crecernos dentro de ella”, relata la psicóloga.
Durante la segunda temporada, en proceso de producción y con cinco episodios previstos con una estructura narrativa diferente a la primera, Lo llevamos rizo ahondará en cómo se vive el racismo y de qué manera quienes protagonizan las historias han podido reconstruir esas vivencias desde una visión enriquecedora.
Producir en casa
La producción ha sido uno de los mayores retos, asegura Valdés Moreno, quien también está al frente de las relaciones públicas del proyecto. El equipo de Lo llevamos rizo, en su mayoría femenino, no tenía ninguna experiencia previa de este tipo. “Tuvimos que informarnos, preguntar a otros podcasters”, explica.
El distanciamiento social impuesto por la covid-19 estableció otros límites: “Solo pudimos realizar una entrevista en vivo, el resto fueron vía telefónica o por la red social WhatsApp, por lo que después el trabajo en edición se complejizaba un poco. Producimos y editamos en mi casa”, añade Valdés Moreno.
También estuvo la cuestión del costo de la conexión, que corrió por cuenta de las integrantes hasta que el proyecto empresarial Fonoma, que ofrece entre sus servicios la recarga de saldo de celulares, comenzó a patrocinar el podcast.
“Eso ayudó mucho a garantizar los datos que necesitábamos para publicar los episodios en las diferentes plataformas, y para la promoción”, asegura la joven.
A Valdés Moreno también le emociona y agradece la disposición que encontró en quienes entrevistó. “Lo espectacular ha sido que cada vez que hemos pedido a alguien que participe ha dicho que sí”.
Llegar a los Latin Podcast Awards
El podcaster cubano Raúl Soublet, productor de En estéreo podcast, facilitó a los organizadores las referencias de varias producciones cubanas. “Ellos (los Latin Podcast Awards) nunca habían tenido trabajos de Cuba, pensaban que no se producían”, refiere Valdés Moreno.
Aunque es la primera vez que realizaciones de la nación caribeña participan en este certamen, tan solo en la plataforma nacional Cubapod en el mes de febrero se registraban unos 170 podcasts cubanos.
Para Valdés Moreno ya es una satisfacción que la isla esté representada. “Estamos felices ante la posibilidad de que el permio venga para acá, no importa para cuál de los tres nominados sea”.
Lo llevamos Rizo Radio, con una audiencia mayoritaria procedente de Cuba y Estados Unidos, se encuentra alojado en el canal de Telegram con el mismo nombre, en la plataforma internacional Anchor y en Cubapod.
Comunicación digital, más allá del podcast
Como otros proyectos, Lo llevamos rizo debió aumentar su presencia en redes sociales en este último año. En esa migración hacia el espacio virtual, el canal de la red social Telegram ha sido una alternativa útil y con buena acogida.
Por esta vía, además de los episodios sonoros, comparten música, artículos y, como es objetivo del proyecto, consejos sobre cómo cuidar el cabello afro y preparar los productos que se necesitan, en dependencia del tipo de rizo, de la porosidad.
“Durante este tiempo que ha habido mucha escasez en los mercados, el hecho de que las personas con la información adecuada puedan preparar los productos en casa, de forma natural, ha sido muy útil incluso para aliviar la ansiedad”, comenta Valdés Moreno.
También han surgido nuevas secciones como el viernes para la infancia. “Para padres, cuidadores y familiares era necesario crear este espacio de información sobre cómo construir desde la infancia una imagen positiva de tu cuerpo, tu identidad, tu cabello, algo que está muy relacionado con la autoestima”, explica.
Desde su experiencia, Telegram les ha posibilitado una conexión mucho más cercana con su comunidad que la que habían tenido en otras redes sociales. “El proceso de retroalimentación ha sido mucho más rico y también nos ha permitido acompañarnos en estos tiempos tan difíciles”, concluye la joven. (2021)