Presentado el Documental “Ecos de Octubre”

  • por

El Simposio CIPS fue también espacio para presentar el documental “Ecos de octubre”, elaborado con motivo del 30 Aniversario del Centro.

Realizado desde el CIPS de conjunto con la facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana, particularmente con Fidel A. Rodríguez, Randy García, Aynel Martínez y William Tolentino, el material pretende servir de homenaje a las personas que durante estos 30 años han dejado sus huellas en la institución, contribuyendo a construirla y hacerla andar cada día.

Compartimos con todos y todas las palabras de presentación de una de sus autoras, Carolina García:

El documental que vamos a presentar hoy fue pensado como homenaje al CIPS en sus 30 años, a todas y todos los que contribuyeron a hacer del centro lo que es, y a los que continúan aportando y refundando su historia.

Como en todo proceso de construcción, no fueron pocos los obstáculos que enfrentamos; el primero, nuestras competencias de neófitas camarógrafas y editoras, las cuales casi ocasionan daños irreversibles.

El segundo tiene que ver con nuestra ambiciosa, casi terca, idea de reconstruir lo más detalladamente posible los 30 años del CIPS y pretender que fuese una historia relatada por la mayor cantidad de sus protagonistas, además de intentar describir, o peor, sintetizar tantos CIPS.

Y el tercero de los obstáculos fueron los fallos tecnológicos que, aunque últimamente esté tomando forma de excusa cliché, terminó afectando parte del trabajo realizado, por lo que tuvimos que prescindir de algunas entrevistas, casi ininteligibles, entre otros avatares.

Por lo tanto, el audiovisual que les presentamos es solamente una de tantas miradas posibles al centro. Para la reconstrucción fueron entrevistados fundadores, directivos, investigadores, jóvenes y trabajadores de otras áreas, aunque por las razones que les comentaba y por los límites que el tiempo impone, no todas las entrevistas pudieron ser utilizadas.

El documental no es únicamente un recorrido por la historia del centro, sino que trata de abordar las principales líneas del trabajo actuales de los distintos grupos de investigación y en ese sentido, algunas de las aportaciones. No obstante, está también es una aproximación preliminar y muy sintética, realizada a partir de entrevistas a los coordinadores de los grupos y de los materiales y archivos de imágenes que cada cual pudo poner a nuestra disposición.

Agradecemos muchísimo a todos los que de alguna manera colaboraron e hicieron posible la realización del documental. A los estudiantes de periodismo que nos acompañaron en una parte del periplo. A Fide y a Randy por todas estas noches de sueño, el esfuerzo, y los deseos de reconstruir en imágenes el CIPS, sin pedir nada, o casi nada, a cambio. A todos los entrevistados por regalarnos, desde reflexiones agudas sobre las ciencias sociales en Cuba, hasta las historias más personales, por el desborde de pasión, por la objetividad y el distanciamiento, por la ingenuidad, las expectativas, los sueños, las lágrimas y las sonrisas, por hacer y contar el CIPS.