Mario Rodríguez-Mena García. Colaboradores: Roberto Corral Ruso, Carmen María Lago Palacio.
El presente resultado constituye la continuidad del informe “Aprender en Comunidades de Práctica. Presupuestos teóricos y metodológicos para potenciar el aprendizaje en espacios sociales”, aprobado por el Consejo Científico del CIPS en diciembre de 2011. Ambos son parte integrante de la tesis defendida por el autor en junio de 2013 en opción al grado de doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de La Habana. El resultado se elaboró con el propósito de fundamentar teórica y metodológicamente el proceso de desarrollo de las comunidades de aprendizaje, sobre la base de una interrogante: ¿En qué consiste y cómo transcurre el proceso de desarrollo de las comunidades de aprendizaje a partir de las comunidades de práctica existentes?
La originalidad de este estudio radica en su carácter interdisciplinar, que busca una comprensión más integradora del aprendizaje en las organizaciones a partir del enfoque histórico-social como eje articulador. De esta manera se proponen categorías, conceptos, criterios e indicadores que son contrastados con la práctica real de las organizaciones. Con ello se demuestra, mediante la Teoría Fundamentada, el proceso de desarrollo de la comunidad de aprendizaje, tomando como base de análisis incidentes seleccionados de las experiencias formativas desarrolladas en tres comunidades de práctica a través de la Investigación-Acción. Estas comunidades de práctica están ubicadas respectivamente en tres empresas cubanas en Perfeccionamiento. Finalmente aparecen un grupo de consideraciones –a manera de cierre– que permiten apreciar la validez de la propuesta y los desafíos y derroteros a seguir a partir de nuevas problematizaciones.