Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Cortesía del CEDEL
Con el objetivo de impulsar alianzas, estimular la autogestión y el aprovechamiento de potencialidades en las comunidades cubanas, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) desarrollará durante dos años la campaña de comunicación “El desarrollo empieza aquí”.
La iniciativa pretende promover el enfoque estratégico en la gestión del desarrollo a escala local, tanto en actores de la administración y el servicio público, como en la ciudadanía. Además, se inserta en las celebraciones por el aniversario 15 de ese centro adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Según explicó Ada Guzón, directora del CEDEL, en conferencia de prensa, el pasado día 23, la campaña forma parte del Proyecto Internacional “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local” (PRODEL), que cuenta con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Al respecto, apuntó Mailyn Castro, coordinadora general del proyecto, que uno de los propósitos consiste en sensibilizar y ayudar a comunicar la pertinencia y buenas prácticas del desarrollo local desde un enfoque estratégico municipal, con la contribución de actores estatales y no estatales y la ciudadanía.
Campaña adentro
Agregó que la campaña contempla cinco grandes acciones. Se realizarán talleres locales basados en metodologías participativas, con decisores locales, medios de comunicación y artistas; el foro barrial “El municipio que queremos”; encuentros entre decisores (LiderAndo); ferias de desarrollo local y un ejercicio final, previsto para noviembre, para analizar el impacto de las experiencias (Compartiendo).
Durante la primera fase, este proyecto se desarrollará en ochos territorios: Artemisa, municipio de la provincia homónima, Nueva Paz, en Mayabeque, Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Fomento y Cabaiguán, en Sancti Spíritus, Florencia, en Ciego de Ávila, San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo.
La campaña tiene tres ejes temáticos: “Descubre tu municipio”, sus recursos y potencialidades, promover nuevas ideas, con la participación de todas las personas para contribuir a la transformación de la realidad y protagonizar el cambio, donde se incentiva el sentido de colectividad, con el liderazgo de los gobiernos locales.
Acotó Castro que se desarrollará tanto en el espacio real como en el virtual: Facebook, Instagram y el sitio web de CEDEL. También se promoverá la campaña mediante un conjunto de productos comunicativos impresos como lonas, pancartas, carteles, pulóveres, bolsas, pegatinas y almanaques.
Desde el 2012, el programa PRODEL brinda auspicio a más de 135 proyectos en 27 municipios de 14 provincias cubanas, así contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en las mujeres y los grupos vulnerables, a partir del desarrollo de las capacidades locales para la gestión del desarrollo local.
Entre las acciones impulsadas por el proyecto se encuentran el rescate de tradiciones locales, la creación de nuevos empleos para mujeres y jóvenes, la mejora salarial, los beneficios con bienes y servicios para niñas, niños y adultos mayores, el autoabastecimiento del mercado local, la construcción y reparación de viviendas, entre otros.
El CEDEL tiene la misión de asesorar, estudiar, investigar, promover, propiciar e impulsar el desarrollo local y comunitario integral en diferentes dimensiones, mediante la elaboración de estrategias de desarrollo, para lo cual gestiona proyectos de transformación social.
Además, transfiere tecnologías y métodos, capacita y entrena a los actores sociales del nivel local (representantes del gobierno, organizaciones y comunidades locales), en principios, procedimientos y desarrollo de estructuras y proyectos para la acción participativa autogestionaria. (2022)