Proponen estrategia para prevenir y enfrentar violencia de género (+Video)

Tomado de: www.granma.cu
por: Yudy Castro Morales
Tomada de Internet

Una propuesta de estrategia para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género fue presentada recientemente por la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarrelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La presentación tuvo lugar, según informó en su cuenta de Twitter la vice primera ministra, Inés María Chapman, durante un nuevo encuentro del grupo de trabajo que da seguimiento al Programa Nacional para el adelanto de las mujeres, a través de videoconferencia con representantes provinciales.

Dicho programa, aprobado mediante el Decreto Presidencial 198, de 2021, constituye «la piedra angular para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las cubanas»; está basado en la rigurosa observancia del Estado sobre los acuerdos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, y toma en consideración los desafíos emanados de las evaluaciones al Plan de Acción de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer.

De igual modo, se propone promover, como principio general, el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendadas en nuestra Constitución, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos de expresiones de discriminación que aún persisten en la sociedad, y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos.

El Decreto, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14, de 8 de marzo de 2021, establece que el programa, el cual resume el sentir y la voluntad política del Estado cubano, da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país e institucionaliza este derecho.

De acuerdo con la letra de la norma, promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, al tiempo que fortalece los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.

Para la concreción del Programa Nacional se ha concebido un plan de acción con medidas que abarcan siete áreas y centran su atención en:

1. Empoderamiento económico de las mujeres.
2. Medios de comunicación.
3. Educación, prevención y trabajo social.
4. Acceso a la toma de decisiones.
5. Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia.
6.  Salud sexual y reproductiva.
7.  Estadísticas e investigaciones.