Tomado de: www.redsemlac-cuba.net
Por: Lisandra Fariñas
Foto: Unicef
Una iniciativa que brinda oportunidades y apoyo para adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y víctimas de diversas manifestaciones de violencia se expande en Cuba impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La propuesta de varios Kits de Expresión e Innovación ha demostrado ser efectiva en escuelas y proyectos comunitarios, pues se adapta a cada contexto, a la par que promueve la participación activa y la expresión creativa de este grupo etario, dijo a SEMlac Yoamaris Neptuno Domínguez, una de las coordinadora del proyecto y facilitadora del proceso de implementación.
Implementados desde el pasado año en instituciones y proyectos comunitarios de siete provincias cubanas, los kits contienen orientaciones, herramientas, actividades y suministros para ayudar a niñas y niños entre 10 y 17 años, en determinados contextos que los coloquen en desventaja.
Según indica Unicef en su informe “Kits de adolescentes para la expresión e innovación andan por Cuba”, publicado en marzo de 2023, en esa etapa inicial se beneficiaron más de 3.300 adolescentes de escuelas y proyectos en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Las Tunas y Granma.
Neptuno Domínguez explicó que los kits se utilizan como herramientas de trabajo que fomentan el arte, la creatividad y el desarrollo de habilidades claves para enfrentar situaciones estresantes, establecer relaciones saludables y participar de manera positiva en diferentes contextos.
Se basan en 10 enfoques específicos, entre ellos llegar a cada adolescente, escucharles, permitirles que lleven la iniciativa, incluir a todos y todas, dar espacio para la expresión y la creatividad, plantear desafíos y animarles, improvisar y adaptarse, establecer vínculos y aprovechar lo positivo, dijo.
El citado informe identifica que entre los desafíos del proyecto están el diagnóstico de adolescentes con limitadas oportunidades de desarrollo y dificultades en la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo y la comunicación.
El documento refiere que en Cuba los kits se han adaptado a cada situación para maximizar su impacto. Han sido utilizados en escuelas y comunidades, incluso en zonas dañadas por el huracán Ian, fenómeno meteorológico que afectó el occidente de la nación caribeña en septiembre de 2022.
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran las 54 escuelas de oficios del país, así como estudiantes con carencias familiares, económicas y sociales, quienes han mejorado su asistencia y participación escolar, así como el rendimiento académico.
Se constata igualmente un impacto positivo en el abordaje de temas como la violencia en estos espacios educativos, subraya el informe.
Llegar a más adolescentes
Actualmente se identifican nuevas oportunidades para expandir la iniciativa a otros territorios del país, mediante la capacitación a facilitadores que se encargarán de implementar los kits, dijo Neptuno Domínguez.
La formación de facilitadores abarca conocimientos sobre adolescencia, comunidades vulnerables, violencia de género y otros temas relevantes identificados durante un diagnóstico previo. Esto permitirá abordar de manera más efectiva las necesidades específicas de las y los adolescentes y promover su bienestar en entornos seguros.
Daniel Bagué Calvo, ingeniero en Ciencias Informáticas y trabajador del Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad en Ciencias Informáticas, comentó a SEMlac que, desde su área de actuación, utiliza los kits para “conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre los videojuegos, proporcionarles información sobre la carrera y fomentar su creatividad mediante ejercicios que les permiten pensar en la creación de sus propios videojuegos”.
Los Kits ofrecen herramientas interactivas, pero “por sí solas no provocarán cambios o mejoras significativas”, alertó. Sin embargo, al ser flexibles y adaptarse al público objetivo, se puede lograr el efecto deseado, dijo.
Oday Enríquez Cabrera, directora de la revista infantil Zunzún, subrayó que los kits son especialmente relevantes para proyectos que trabajan con niños, niñas y adolescentes, ya que ofrecen una metodología que permite “acercarse a ellos, obtener información y transformar determinadas conductas”.
Aunque inicialmente se pensaron por Unicef para zonas de conflicto o de guerra, también pueden adaptarse a contextos cubanos y sus situaciones de vulnerabilidad, como el lugar de procedencia o las condiciones socioeconómicas, dijo a SEMlac. Destacó la utilidad del material incluido, como colores, tijeras y papel, especialmente en entornos donde los recursos son escasos.
Para la periodista Danielle Laurencio Gómez, estas herramientas conectan con el contexto de transformación e innovación que necesitan los medios de comunicación en Cuba.
“Muchas veces los medios no construyen sus agendas pensando en las adolescencias, ni tienen en cuenta sus voces en los temas que les atañen. Los kits de innovación y expresión ofrecen la posibilidad de crear alianzas con otros proyectos, como el laboratorio de innovación digital ciudadana de la Red Colab en Las Tunas”, una provincia ubicada a más de 650 kilómetros de La Habana.
“Alianzas con proyectos como este son una fortaleza, ya que los medios pueden obtenerse información para sus trabajos periodísticos y establecer una colaboración que no se limite a la visión crítica de la adolescencia”, dijo Laurencio Gómez, quien reiteró el valor de retroalimentarse de un público en plena efervescencia de creación de su identidad y visión del mundo.