Propuesta para masculinidades liberadoras en Cuba

Tomado de: www.ipscuba.net
FotoTomada de la página del Centro Félix Varela en Facebook

Una apuesta desde la educación popular enfocada en formar hombres que puedan expresar sus emociones libremente y sin violencia es la Propuesta metodológica para la formación de masculinidades liberadoras, del Centro Félix Varela (CFV).

El texto, presentado el 18 de enero pasado en el Centro Memorial Martin Luther King, forma parte de la Estrategia de Género del CFV que desarrolla un grupo de mujeres feministas, entre ellas, investigadoras, educadoras populares, académicas, periodistas y jóvenes universitarias.

La propuesta, explicó la profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Dayma Echevarría, parte de la teoría de género y, en particular, de la teoría sobre las masculinidades, desde una perspectiva feminista y al análisis interseccional.

“Fue una motivación de un grupo de 11 mujeres feministas diversas, que tenemos la preocupación de que el trabajo sobre los temas de género se ha desarrollado, principalmente, desde y para las mujeres, aunque se constata un incremento de los estudios de masculinidades”, dijo.

Apuesta a la equidad social

“Pensamos que para generar una sociedad más equitativa se debe trabajar con mujeres y con hombres”, apuntó.

Echevarría agregó que se asume la educación popular como metodología que parte de la experiencia de los sujetos, se enriquece con la teoría y se devuelve como una práctica enriquecida.

Según destacó Georgina Alfonso, filósofa feminista, en mensaje grabado para la presentación, la idea de las masculinidades liberadoras surge de “hombres que se han sumado a las luchas feministas, hombres en rebeldía”.

Argumentó que se trata “de una masculinidad que permita a los hombres ser libres para ser quienes decidan ser, más allá del mandato social de masculinidad hegemónica”.

A su juicio, el libro sale en un momento oportuno, “donde hay una toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres, que es hablar de derechos humanos, de derechos a la equidad, a la paz, algo que no se puede lograr sin involucrar a la mitad masculina del mundo”.

Validar la propuesta

Entre los temas que aborda el texto se encuentran las relaciones de poder; la identidad (que incluye subtemas como relaciones sexo-afectivas, comunicación, autoestima, cuidado y autocuidados), salud sexual y reproductiva y violencia de género, puntualizó Echavarría.

La metodología se validó en dos talleres con grupos de hombres diversos por su orientación sexual e identidad de género, color de la piel, residencia, edad y ocupaciones, entre otras características, lo más recientes, con jóvenes y adolescentes.

Respecto a los talleres en los que participo el pasado año, Jorge González, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba consideró: “nos desafiaron como hombres, al tiempo que resultaron un espacio para el crecimiento y la transformación”.

De acuerdo con González, “el debate sobre la construcción de nuevas masculinidades lo estamos viviendo en medio de un contexto nacional que, en su complejidad, nos desafía constantemente como seres humanos”.

Uno de los propósitos que persigue el CFV es motivar a quienes deseen participar en los talleres que se desarrollarán durante 2024 para que hombres diversos puedan darle continuidad a la propuesta.

Según publicó la institución en su perfil de Facebook, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la organización sueca Diakonía y de la Embajada de los Países Bajos en Cuba, constituye un paso más en el trabajo por la equidad social.

El CVF es una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente ante el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1993, que promueve el desarrollo sostenible en las dimensiones institucional, social, política, económica y ambiental. (2024)