Proyecto cubano guía a mujeres emprendedoras

El proyecto Encanto Moreno se une a varias iniciativas y emprendimientos para conformar la plataforma Encanto de Mujer, que fomenta oportunidades de empleo y crecimiento femenino.

Tomado de: www.ipscuba.net

Mediante alianzas con otras iniciativas, el proyecto sociocultural comunitario Encanto Moreno pretende ahora abarcar otros ámbitos de la sociedad y empoderar a más mujeres del barrio con el propósito de generarles nuevas oportunidades de empleo y crecimiento.

“El cambio en la idea, nombre y alcance del proyecto trasciende a las mujeres afrodescendientes para convertirse en un espacio que identifica y realza las cualidades de cualquier mujer, y las pone en función de otras que necesiten reconocerse en ellas para eliminar ataduras y creencias que las limitan”, explica Dayany Barroso sobre la transformación de ese emprendimiento.-

Según la creadora de la plataforma Encanto de Mujer (resultado de la unión de Encanto Moreno con emprendimientos e iniciativas) “resalta y fortalece los valores y la determinación de una mujer empoderada en una sociedad que está rompiendo con dogmas y estereotipos.

“Tiene un enfoque que permite llegar a cada mujer en cualquier ámbito social, a través del tamiz de que todas podemos triunfar y alcanzar nuestro propósito de vida desde la libertad de ser como queremos y mejor nos sentimos”, sostiene.

Actualmente, unos cuatro proyectos integran lo que aspira a convertirse en una comunidad de alcance nacional para llegar, sobre todo, a espacios en situación de vulnerabilidad, donde más escenarios de violencia, exclusión y discriminación viven las mujeres hoy.

“Proyectamos 2024 como un año lleno de alcance positivo con más emprendimientos femeninos involucrados para, desde el trabajo fusionado y direccionado, dar vida a la misión del proyecto: sacar de cada una la fuerza interior para ser la mujer que merece ser”, enfatiza Barroso.

Proyectos de encanto

Los emprendimientos que sustentan esta comunidad legitiman estilos de vida y estéticas relacionadas con las mujeres afrodescendientes o con los cuerpos menos normalizados. A la vez, ofrecen herramientas para el crecimiento y la superación personal; y despiertan el interés por oficios, profesiones o vocaciones que ellas debieron dejar a un lado por sus propias circunstancias.

Rizo Libre, Proyecto Urbano Universal, La Cofradía y Siempre sale el sol (integrantes de la plataforma) apuestan por el crecimiento de las mujeres desde su reconocimiento, inclusión y destaque en la sociedad.

Entre las principales alianzas logradas por Encanto de Mujer, se destacan los aportes de Rizo Libre, a partir del intercambio de experiencias y saberes en eventos y otros espacios para las comunidades seguidoras de ambos emprendimientos.

Yadira Vargas, coordinadora de Rizo Libre, reconoce la avidez de diálogo que tienen muchas personas en su contexto geográfico para hallar soluciones y motivaciones en medio de su rutina diaria.

“Las mujeres necesitan encontrarse, dialogar y saber que no están solas. Aunque desde Rizo Libre nos hemos enfocado mucho más en las infancias, sin dudas, estamos cultivando los cimientos para una autoestima elevada y el pensamiento crítico”, acota.

Asimismo, destaca que si bien Rizo Libre se enfoca en la estética afro/rizada y la afrodescendencia, pertenece “a un universo mayor, del que Encanto de Mujer nos ha hecho parte. Somos emprendimientos jóvenes, pero con bases y propósitos muy sólidos que merecen todos los esfuerzos del mundo para que sigan creciendo y despertando del sueño de la soledad, apatía, y, en muchos casos, la frustración que siente el sector femenino”.

Otro de los pilares de Encanto de Mujer es el Proyecto Urbano Universal, de promoción de talento artístico. De acuerdo con su coordinadora, Yolaima Meriño, aunque su labor es inclusiva, hace énfasis “en el despertar artístico femenino”.

“Pero la mayoría de las veces las mujeres que ingresan lo abandonan por falta de motivación, de tiempo para dedicarle al arte o de seguridad en ellas mismas”, apunta.

Po eso, asegura, “la conexión entre estas iniciativas fomenta que las mujeres interesadas en el arte no solo tengan la oportunidad de acceder a cursos y presentaciones artísticas, sino que se preparen para poner este interés personal como una prioridad en sus vidas y lo hagan desde una autoestima saludable”.

En tal sentido, resalta, Encanto de Mujer ofrece recursos emocionales para apoyar a quienes no se creen capaces o merecedoras de tal posibilidad.

Evolución de la propuesta

Aunque el alcance y el nombre de lo que fuera Encanto Moreno muta, su intención es la misma: aprovechar las posibilidades que brinda el contexto de los nuevos actores económicos en Cuba, para consolidar una comunidad donde las mujeres se empoderen emocional, profesional y financieramente.

Desde sus inicios, este proyecto vislumbraba actividades y alianzas que hicieran converger su esencia con otros proyectos, emprendimientos, negocios o comunidades.

Ahora expande su misión de potenciar el crecimiento femenino en diferentes profesiones u oficios, desde la formación, la superación y el acceso a oportunidades para sumar sectores y personas que residen en las comunidades habaneras de Marianao, Alamar, Santiago de las Vegas, el Cotorro, la Víbora, Guajay y Abel Santamaría. (2023)