Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Tomada de Facebook
Abordar la inequidad desde la convivencia en creación fue el objetivo del taller experimental “Movimiento creativo para la inclusión”, impartido en La Habana por las artistas escénicas y pedagogas Eva González y Susana Sánchez.
La iniciativa del grupo Irreverencia Producciones, perteneciente al Consejo Nacional de Artes Escénicas, adscrito al Ministerio de Cultura, contó con el apoyo del programa de cooperación cultural ACERCA y la Consejería Cultural de la Embajada de España en la isla.
Según González, fundadora de Irreverencia Producciones, el taller se gesta desde la expresión y la creatividad del movimiento.
“Partimos de la introspección y la percepción individual para ahondar en el descubrimiento de todas las posibilidades físicas, emocionales, intelectuales y sicológicas que favorecen la autoestima y, al mismo tiempo, permiten concientizar un horizonte de empoderamiento, explica.
Con diferentes pero cercanas trayectorias, las creadoras de los talleres se propusieron combinar y enriquecer sus formas pedagógicas ante la pertinencia y la necesidad de abordar la creatividad inclusiva en Cuba.
En tal sentido, considera González, la práctica se dirige al espacio, a las personas, creando puentes imaginativos y comunicativos, vivenciando la aceptación, la convivencia, la colaboración creativa.
De ahí que, a fines de julio pasado, favorecieran “una convocatoria lo más amplia posible, procurando el intercambio entre personas que se consideraran afectadas por la exclusión. También sumamos profesores, especialistas, artistas escénicos, fundamentalmente de danza y teatro”, explica la artista.
Alianza necesaria
El taller contó con muy buena acogida por parte de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Aclifim). También participaron representantes del proyecto Quinta de los Molinos, especialistas de la Casa de la Obrapía, artistas, incluso una estudiante de Danzología, de la Universidad de las Artes.
A juicio de González, la convocatoria no contó con “la suficiente respuesta” de colectivos, profesionales de la danza, activistas sociales y asociaciones de personas de diversidad funcional.
No obstante, destaca, las y los participantes ampliaron su visión y cuestionamientos sobre actitudes propias y ajenas de la exclusión.
A la par, asegura, “valoraron la necesidad de una estrategia fuerte de educación específica desde las instituciones públicas para, desde la infancia, crear una cultura de convivencia inclusiva que atienda las transversalidades que afectan la inequidad y la exclusión”.
El principio recae en “la necesidad, en primer lugar, de concientizar para luego vencer prejuicios y sesgos que existen sobre la edad, el género, la diversidad funcional, la situación socioeconómica, la meritocracia, la cultura, las creencias, la raza, el origen geográfico y las comunidades”, enfatiza.
Una mirada de género
Al valorar la importancia del tratamiento de temas de género en el encuentro, González resalta la participación de “mujeres que se declaraban afectadas y conscientes de su situación de vulnerabilidad, debido a diferentes factores – socioeconómico, etario, por discapacidad- , pero todas con una formidable actitud de superación”.
Aunque la representación masculina fue menor, la califica como “muy significativa”. Los hombres que intervinieron –algunos de edad avanzada y diferentes discapacidades– expresaron su masculinidad fuera de estereotipos y prejuicios, haciendo prevalecer una visión y actitud creativa sorprendente”.
González desea continuar la experiencia como maestra, facilitadora o asesora y espera que “las diferentes instituciones demanden de la cultura para un trabajo con estas particularidades, tanto en propuestas eventuales como sistemáticas”.
El taller “Movimiento creativo para la inclusión” forma parte de las iniciativas de Irreverencia Producciones, plataforma sociocultural y creativa sin fines de lucro.
González explica que se trata de un espacio multipropósito que desde 2010 promueve y visibiliza proyectos independientes y asociados a instituciones desde ideales interculturales, interactivos e integradores. (2023)