PRYCREA: Desarrollo de los procesos de razonamiento analógico y su impacto en el aprendizaje escolar (1997)

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M. Rodríguez-Mena. Presenta una sistematización acerca de los aspectos más relevantes relativos a la comprensión del lugar que ocupa el razonamiento analógico dentro de la mente humana, los procesos componentes y las posibilidades de su estimulación desde la labor educativa. Prueba, a través de un estudio experimental, la validez del método de aprendizaje por Transferencia Analógica (ATA), desarrollado por la Dra. América González como parte de los métodos PRYCREA, para el desarrollo del razonamiento analógico en los escolares y su influencia positiva sobre el aprendizaje escolar. Elabora algunas ideas acerca de las dificultades con que puede encontrarse el maestro que pretenda estimular el razonamiento analógico de sus alumnos desde las materias curriculares. Ofrece sugerencias de tipo didáctico y una propuesta de aplicación del método A.T.A. Asimismo, explora algunas de las ventajas del uso de la analogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destacan las relativas al desarrollo del lenguaje y la capacidad de genera-lización, la motivación por aprender y en cuanto a las bondades de la analogía para lograr la integración curricular. Este trabajo abre un espacio muy productivo para la continuidad de nuevas y atrayentes investigaciones en el campo del razonamiento analógico y su vínculo con el aprendizaje escolar.