M. Rodríguez-Mena. El resultado tiene el propósito de configurar algunas ideas básicas en torno al concepto “aprendizaje de calidad”. El análisis de los criterios para la identificación de los “aprendizajes de calidad” se hace a partir de la caracterización de sus dos términos básicos: aprendizaje y calidad, y la elaboración de un marco conceptual explicativo. La propuesta teórica que aquí se presenta tiene su fundamento en la psicopedagogía, y está elaborada sobre la base de un análisis sistémico de diferentes dimensiones psicopedagógicas integradas en las situaciones de aprendizajes que se generan en las aulas. En este examen se establecen los paralelos necesarios entre aprendizaje y otros conceptos concurrentes tales como: desarrollo, maduración, enseñanza, memoria e inteligencia. El trabajo incluye además, una valoración retrospectiva de algunos de los aportes que hace el Programa PRYCREA a la potenciación de los aprendizajes en la escuela. La intención es releer su producción científica desde el prisma del marco conceptual elaborado para la comprensión de los aprendizajes de calidad.
PRYCREA: Una aproximación a la elaboración de criterios psicopedagógicos para la identificación de los aprendizajes de calidad y su potenciación (1999)
- por CIPS