Autor: Celia García Dávila.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana
El Psicodrama es un paradigma asumido para vivir la vida desde una ética que tiene el punto demira en la salud y el bienestar de los hombres y las mujeres. Es una manera de comprender losprocesos psicológicos y sociológicos, tanto internos como externos, de las personas y losgrupos de la sociedad. Privilegia lo simbólico y lo fantasioso en función de crear en el serhumano las fortalezas y la confianza en el otro, por ende, su meta está en función delmejoramiento humano.
En este artículo se realiza un análisis de la experiencia llevada a cabo en Sierra Maestra, barriode Los Palacios, Pinar del Río, en septiembre de 2008, luego del paso de dos huracanes (ociclones) que afectaron directamente a dicha provincia. Forma parte, además, de un momentoespecial en el proceso de formación de psicodramatistas cubanos y cubanas en la coordinaciónpara el trabajo grupal con Psicodrama.
Se hará alusión a la manera en que se hace la intervención desde el enfoque psicodramático,teniendo en cuenta, los conocimientos a nivel vivencial y teórico recibidos en la Maestría dePsicodrama y Procesos Grupales del Centro de Orientación y Atención Psicológica “Alfonso Bernaldel Riesgo” (COAP) (de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana). El grupo de lamaestría, con la guía de la profesora Úrsula Hauser y con el financiamiento de la Organización NoGubernamental (ONG) Médico Internacional Suiza, tuvo el sueño hecho realidad de prestarayuda, desde el Psicodrama, a parte de la población de Pinar del Río afectada por los ciclones. Esel primer grupo de maestrantes quien llevó a cabo este tipo de intervención.