Autor: Laritza Solares Pérez.
Artículo publicado en DVD Memorias IV Taller Internacional sobre Juventud, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7226-00-0, La Habana
El Estado Cubano aboga por el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, al establecer como prioridad social, el cumplimiento de los derechos de este grupo poblacional. Por tal motivo es válido destacar en materia de políticas sociales, los esfuerzos que desde el área de la salud se han propiciado para brindar servicios de atención gratuita e integral; ejemplo de ello, es que los adolescentes cuentan con consultas diferenciadas para el seguimiento sistemático de su embarazo (consultas de ginecología- infanto-juvenil) y se han creado espacios para la orientación a los padres.
A su vez, existen programas y proyectos de educación sexual para divulgar los métodos anticonceptivos y prácticas de vida saludable; y se han creado estrategias desde la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para potenciar la incorporación a la vida laboral de la mujer y su superación educativa.
Otro aspecto a resaltar es la disposición que permite al hombre acogerse a la licencia de maternidad. Aunque no ha habido aún una representación significativa de hombres que hagan uso de este beneficio, si se puede decir que sin dudas constituye un logro del país en términos de equidad y de co-responsabilidad en la crianza de los hijos y el desarrollo de la familia.