Tomado de: https://www.ipscuba.net
La Habana, 5 feb .- Más de 30 profesionales vinculados a emisoras de alcance nacional o provincial, activistas y gestores de redes sociales participan en el curso virtual “Violencias contra mujeres y radios por la no violencia” para adiestrarse en esos temas desde un enfoque de género.
La agenda docente incluye el tratamiento de asuntos complejos y pertinentes para el contexto cubano actual. Entre ellos, género y diversidades sexo genéricas, violencias contra las mujeres, Estado laico y fundamentalismos, pandemia y economía del cuidado, ciberacoso y seguridad digital.
Esta experiencia apunta fundamentalmente al objetivo de fortalecer las capacidades del grupo participante para asumir con visión de género sus producciones radiofónicas y el ejercicio de su gestión de contenidos en redes sociales.
Los encuentros, iniciados en octubre pasado y previstos hasta el actual mes de febrero,“han demostrado que sus participantes están sensibilizados con las temáticas analizadas”, señaló la periodista de Radio Sancti Spíritus y colaboradora del periódico Escambray, en la región central de la isla, Lisandra Gómez.
Esa “particularidad resulta el primer paso para apostar por transformar nuestro periodismo y que este asuma, de una vez y por todas, la perspectiva de género. También ha evidenciado que aún hay muchos vacíos entre los asistentes, sobre todo en cuestiones teóricas”, señaló la también corresponsal del diario Juventud Rebelde en esa provincia.
El curso fue convocado por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Articulación Juvenil por la Equidad Social, con el apoyo de la Embajada de Canadá y de la no gubernamental Oxfam. El acompañamiento teórico metodológico ha estado a cargo de la asociación Radialistas apasionadas y apasionados, con sede en Quito, Ecuador.
El proceso educativo
A esa organización pertenecen los profesores del curso, el cubano José Ignacio López Vigil, productor y capacitador de radio, autor de libros como Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas y Ciudadana Radio y la peruana Tachi Arriola, comunicadora social, con experiencia en producción radial y en formación de comunicación y género.
El alumnado incluye a profesionales de las emisoras nacionales y territoriales y a jóvenes de la Articulación Juvenil de la OAR. Algunos se desempeñan como gestores de redes sociales de la campaña Evoluciona y otros están vinculados a radios universitarias.
Para los encuentros y debates el grupo ha usado la Plataforma Teams y WhatsApp. Por cada módulo temático se comparte una lectura motivadora por WhatsApp para el debate colectivo y la semana siguiente se desarrolla un encuentro con los profesores a través de Teams.
Para López Vigil y Arriola, los principales valores de la experiencia se pueden resumir en:
– El “tremendo” interés de parte de las comunicadoras y comunicadores radiales sobre los temas que se están desarrollando.
– La capacidad de análisis y reconocimiento de las necesidades de conocer y profundizar las temáticas, denunciarlas y trabajar para su erradicación.
– La preparación intelectual y académica de quienes participan.
– El uso de las TICS que permiten encuentros virtuales y la interacción entre participantes.
– La voluntad expresa de continuar la capacitación en estos temas.
– La participación (a veces, intensa) de casi todo el grupo en la mayoría de los temas abordados.
El enfoque de género
Sobre los aportes del enfoque de género a la producción periodística y comunicativa en general, Arelis Alba, periodista de Radio Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, consideró que “el trabajo de educación ciudadana con enfoque de género es el camino para alcanzar la verdadera igualdad y justicia social que reclaman las mujeres y necesita toda la sociedad”.
En su opinión, “la mayor efectividad de este trabajo se logra a nivel de comunidad, que es donde la radio tiene el mayor alcance entre los medios de comunicación”.
Aymara Cepeda, miembro del equipo de comunicación del Consejo de Iglesias de Cuba, opinó que “es una necesidad real y urgente la creación de espacios radiales capaces de romper con los estereotipos de programas en los que los hombres son los expertos y decisores y las mujeres son las víctimas o las únicas responsables del cuidado del hogar”.
“Que los procesos comunicativos tengan enfoque de género y más en un medio que por sus características llega a un mayor número de personas, permitirá fortalecer el papel del medio en la potenciación de la cultura de la equidad y subvertir las lógicas tradicionales de género, desde las experiencias de mujeres y hombres”, señaló, a su vez, la periodista Lisandra Gómez.
Como otro valor, la profesional mencionó “la posibilidad de comprender la conformación del mundo contemporáneo y de las entidades de los sujetos sexuados, desde los productos comunicativos, uno de los mecanismos que incide en la construcción objetiva y subjetiva del ser social y que hoy predominan según la ideología hegemónica patriarcal”.
El esfuerzo de OAR se suma al programa de superación de periodistas de todo el país que, desde hace más de una década, impulsa la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con el apoyo de diversas agencias de cooperación internacional y de Naciones Unidas. (2021)