Autor: Celia García Dávila. Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana
Después de 1 año de realizar las sesiones de grupo que dieron vida a la tesis de “Recursos pedagógicos construidos por entrenadores/as deportivos/as para trabajar la violencia escolar a través del Psicodrama Pedagógico”, es intención de la autora repensar temas colaterales que no dieron tiempo de profundizar en el informe escrito y otros, que aún estando, tienen su propio camino.
El presente trabajo se realizó en el proyecto: “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor” el cual ya tiene un período de ejecución de tres años en la escuela primaria de la comunidad de La Timba, producto de sus resultados y la acogida por los propios participantes, las actividades se extienden al barrio. El proyecto propone desde la práctica
deportiva colectiva un Programa de Transformación Social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho territorio. El Programa tiene varias estrategias (Zas, López, García, 2008), entre ellas la estrategia educativa que tiene como uno de sus fines la capacitación de entrenadores/as deportivos/as según las necesidades identificadas durante el proceso de ejecución de entrenamientos deportivos a niños y niñas.
Esta investigación parte de una demanda de intervención en los talleres de capacitación para trabajar el tema de la violencia escolar identificado este tema como una necesidad de capacitación. Lo novedoso está en la identificación de manifestaciones de violencia en el contexto del entrenamiento deportivo por entrenadores/as a través del Psicodrama pedagógico que por primera vez se aplica en la capacitación de los mismos. El problema científico fue; qué recursos pedagógicos son identificados por entrenadores/as deportivos/as del proyecto: “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor” para trabajar la violencia escolar a través de talleres de capacitación con Psicodrama Pedagógico y así contribuyó a la formación de recursos pedagógicos como: la utilización de un mediador ante la presencia de una situación violenta, el esperar a que baje la emocionalidad, entre otros. Esto se logró desde la construcción de conceptos teóricos de todo lo relacionado con el tema de la violencia escolar, la identificación de manifestaciones de violencia del tipo verbal, relacional y física en el contexto del proyecto, así como la identificación de las mismas en el rol como entrenador. Pudiéndose constatar que desde la creación de espacios participativos que permitan el desarrollo de la creatividad se puede contribuir a la formación de recursos pedagógicos que pueden utilizarse en la labor profesional.