Autor: Patricia Gazmuri Núñez.
Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana
Las proyecciones de las tendencias demográficas indican que el crecimiento poblacional ha sido fundamentalmente urbano. A partir de 1950, la población urbana de los países en desarrollo ha aumentado de menos de 300 millones a 1300 millones de habitantes.
Este intenso proceso de urbanización que ha tenido lugar en las últimas décadas en los países en desarrollo, en especial en la región de América Latina y el Caribe donde aproximadamente las 3/4 partes de la población reside en zonas urbanas, ha generado que la formación de familias en las ciudades haya aumentado a un ritmo más rápido que las posibilidades para satisfacer la demanda de viviendas e infraestructura.
Cuba, enmarcada en este entorno geo- socioeconómico ha experimentado un proceso de urbanización con características diferentes al resto de los países del área debido a la implementación de una estrategia dirigida a alcanzar el desarrollo equitativo de los territorios, priorizando el desarrollo de ciudades intermedias y capitales de provincias, lo cual contribuyó a contener el crecimiento demográfico de la capital.
Analizando la información de población según niveles del Sistema de Asentamientos (registrada en los censos de población) vemos que La Ciudad de la Habana ha crecido apenas el 1% promedio anual, mientras que las otras ciudades crecieron en un 2.3% y los pueblos y poblados urbanos en un 3.1 y 3.7% respectivamente.