Autora: Ileana Hodge Limonta
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Santana, Y. de la Rúa y A. Aguilar (coord.), IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (Eje 4-10H04) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
Las investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios Socio Religiosos (DESR), del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), basadas en el enfoque dialéctico de los procesos históricos, sociales y coyunturales de la religión en Cuba, y en los aportes de los clásicos y teóricos contemporáneos de la Sociología de la Religión, han posibilitado conocer y caracterizar durante más de 35 años de estudios las principales expresiones que se practican en la Isla, sus modos diversos de manifestación, las nuevas modalidades que irrumpieron en el territorio nacional a partir de los años 90 del siglo pasado, así como las nuevas dinámicas y roles que han adquirido en este siglo XXI, tanto institucionales como organizacionales, con la respectiva ampliación de grupos, formas y actuares religiosos y sociales.
Uno de los primeros estudios nacionales realizados por el DESR en el año 1989, evidenció que la religión en Cuba se presenta con diversos grados de intensidad, nivel de estructuración, sistematización y vacilación. Desde aquellos sujetos en los que la conciencia es plena, consecuentemente religiosa y rectora de su conducta, hasta los que expresan su religiosidad en formas más simples y asistemáticas. Y esa característica, que abarcaba aproxim adamente el 86% de la población estudiada se ha mantenido hasta la actualidad.