Autores: Alba H. Hernández, Mónica Díaz Otero
Publicado en: Colectivo de autores (2014). Memorias del Congreso Internacional Hominis 2013. Plaza de la Revolución, Cuba: Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela.
La complejidad y apertura de la Organización laboral como sistema social, hace que la integración entre las partes sea un asunto problemático, recurrente. De manera constante la organización debe atender a la diferenciación de funciones de los grupos y procurar que se integren en un todo coherente para el logro de las metas organizacionales.
La comprensión teórica de las relaciones intergrupales ha llegado a explicar cómo los grupos se discriminan o son hostiles entre sí, debido a una tendencia que es inherente a la existencia de una identidad grupal (Deutsch y Krauss, 1960; Pettigrew 1998; Tajfel & Turner, 1972; Tajfel, 1982). Consecuentemente, los problemas de integración son uno de los primeros y más fuertes choques que se tienen al abordar, con fines transformativos los procesos e interacciones social es en una Organización. Sin embargo, la interconexión entre las partes de la Organización ha sido en la práctica poco atendida y generalmente asociada a lo propiamente estructural, olvidando complejidades importantes.