A. C. Perera. El trabajo constituye uno de los primeros intentos en el país por abordar el tema de la emigración desde la relación religión e identidad. En el informe se reflexiona sobre el concepto de identidad y se ofrecen elementos para su tratamiento desde la sociología de la religión. Se toman como antecedentes aspectos históricos en el proceso migratorio cubano después de 1959, el papel de lo religioso en distintos momentos del período revolucionario, su vínculo con la política del gobierno norteamericano y con sectores de la migración. La investigación se adentra en la incidencia de instituciones, grupos religiosos y símbolos religiosos con fuerza en el sur de La Florida como aglutinadores y productores de sentido en el contexto de la migración. Basándose en observaciones a actividades religiosas y en entrevistas realizadas a creyentes y líderes religiosos en Miami, Florida, a raíz de una beca obtenida por la autora, se diagnostica sobre la incidencia de la religión en la construcción de las identidades de los cubanos residentes en esa ciudad de Estados Unidos. Se establece además, una comparación entre la Festividad de San Lázaro en Cuba y en Estados Unidos y entre la devoción a la Virgen de La Caridad en ambos espacios. Es significativo el análisis sobre las redes transnacionales religiosas que se tejen a ambos lados del Estrecho de la Florida y la negociación de espacios ante los cambios experimentados en la emigración cubana en Miami, nada desvinculados de los cambios socioeconómicos en Cuba.