Tomado de: www.clacso.org
El miércoles 11 de noviembre se organiza el Conversatorio ACIUR XIV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional «Repensar la planeación y la gestión del territorio en tiempos de incertidumbre: procesos, escalas, actores y gobiernos», organizado por la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR), con el apoyo de CLACSO y FOLEC.
En ese marco, a las 14:00 hora de Colombia (16:00 de Argentina), la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, participa del Panel “¿Compartir o competir? Reflexiones para un debate en torno a la evaluación de la producción de conocimientos en publicaciones científicas latinoamericanas” junto con Laura I. Rovelli, Coordinadora Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), Aurora García, Editora Revista Topofilia (México), Luis Campos Medina, Editor Revista INVI (Chile) y Carlos Torres, Editor Revista Bitácora Urbano Territorial (Colombia). Modera Thierry Lulle, Editor Revista Territorios (Colombia) y miembro Consejo Directivo de la ACIUR.
Los organizadores sostienen que el objetivo de este conversatorio es intercambiar reflexiones en torno a los procesos actuales de evaluación de la producción científica latinoamericana, en especial la que se difunde en publicaciones y revistas de carácter científico, y abrir el debate sobre posibles estrategias futuras. En un contexto de diseño e implementación de reglas de evaluación de la producción científica cada vez más marcado por el llamado factor de impacto de las publicaciones, principalmente basado en medición de citaciones, se han generado efectos cuestionables tales como la cuantificación de las evaluaciones, la predominancia del inglés y la mercantilización del sistema de publicaciones científicas. Así mismo este proceso es aún más difícil en el campo de las ciencias sociales y humanas cuyas lógicas argumentativas y expresivas son a menudo distintas. Por otro lado, dicho proceso se inscribe directamente en la reorganización de la evaluación de los investigadores, grupos de investigación, establecimientos de enseñanza e investigación, de las modalidades de acreditación y el papel de los temidos rankings internacionales. Ahora bien, ante la presión creciente de estas reglas, se observa también la emergencia de consensos a nivel nacional e internacional para cuestionar estas modalidades y buscar alternativas.
En este sentido conviene señalar las acciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en especial a través del Foro Latinoamericano sobre Investigación Científica (FOLEC), que “se fundamentan en el derecho al conocimiento, se guían por una ética del compromiso social y la solidaridad, y se potencian con la ciencia abierta para visibilizar la diversidad de matrices del conocimiento y promover el diálogo de saberes en América Latina y el Caribe, y con el resto del mundo” Contando con la participación de representantes de CLACSO, el FOLEC y de editores de revistas científicas latinoamericanas (INVI de Chile, Topofilia de México, Bitácora y Territorios de Colombia), este conversatorio pretende hacer conocer experiencias editoriales en este contexto, teniendo como guía del diálogo y la reflexión la siguiente pregunta: ¿Compartir o competir? Reflexiones para un debate en torno a la evaluación de la producción de conocimientos en publicaciones científicas latinoamericanas.