Por Carmen Luz López Miari
El artículo es el resultado de una exploración realizada a un grupo de jóvenes universitarios de 18 a 35 años que participaron durante los cuatro primeros meses de enfrentamiento a la COVID -19 en Cuba. En este estudio se aborda el controversial tema de la participación juvenil en tareas ciudadanas y de transformación social a partir del análisis de sus respuestas a un cuestionario con el que se les interroga acerca de la naturaleza de esa participación.
El objetivo fue explorar el universo simbólico y obtener como resultado una caracterización de las representaciones sociales de una muestra de jóvenes de La Habana acerca de su participación en diferentes esferas de afrontamiento a la COVID-19 y la categoría representaciones sociales resulta pertinente pues posibilita develar el sistema de sentidos culturalmente construidos y reproducidos por estos sujetos en su interacción.
Con el estudio de las representaciones sociales se pudo hacer explícito el sentido común consensuado de los jóvenes investigados acerca de su participación en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba y se aprovecha la potencialidad de la teoría de representaciones sociales como estrategia metodológica que posibilita el conocimiento del contexto en el que se construyen estas.
El resultado de estas representaciones sociales “… no puede ser considerado como un objeto recolectado, sino que es producido en el proceso de co-construcción entre el investigador y los sujetos participantes de la investigación…” y permite “… comprender e interpretar los sentidos y significados que los actores le otorgan a los fenómenos de los cuales cotidianamente son parte, y por tanto, actúan en consecuencia…” (Weisz, 2017).
Fue necesario contextualizar el estudio mediante una caracterización del contexto cubano en la primera mitad del año 2020 y de la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, en las estrategias de gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.
Los resultados del estudio de las amplias respuestas al cuestionario aplicado, muestran de manera homogénea una satisfacción por el trabajo realizado y una plena conciencia del papel protagónico asumido por la juventud cubana en las diversas tareas realizadas en este período. Es importante señalar que no se encontró ninguna respuesta discordante lo que facilitó el procesamiento posterior de la información para la construcción de las representaciones sociales de esta muestra de jóvenes.
Para obtener el listado de palabras más frecuentes utilizadas en estas respuestas se hizo una corrida del programa de concordancia AntConc 3.4.4w (Windows). Los resultados obtenidos dan cuenta de la frecuencia y de las relaciones semánticas que se encuentran en la narrativa de los jóvenes cuyo lugar privilegiado lo ocupan los términos oportunidad y jóvenes como se aprecia en las zonas calientes representadas por los clusters de color rojo en su relación con los términos hacer, contribuido, pandemia, búsqueda, creatividad y nosotros.
Estas relaciones entre términos fueron analizadas para la determinación de dos categorías analíticas provisionales: la participación como oportunidad y la contribución de los jóvenes al enfrentamiento a la pandemia. La determinación de estas categorías temporales responde también a los campos de representación que se tuvieron en cuenta en el guion del cuestionario como plantea esta metodología.
Fueron elaboradas las tablas de resultados a partir de la revisión del universo de respuestas y la selección de los fragmentos más significativos que contuvieran estas categorías. Mediante el uso del método hermenéutico y la inducción deducción se logró la generalización de las significaciones y la determinación de las nuevas categorías que expresan las representaciones sociales de esta muestra de jóvenes acerca de su participación en el enfrentamiento a la COVID-19.
Se realizó una clasificación de cada fragmento de las respuestas correspondiente a la categoría “participación como oportunidad”, que ratificó su pertinencia como categoría de análisis de las representaciones sociales de estos jóvenes destacándose los siguientes resultados:
• La participación como oportunidad de reafirmación generacional.
• La participación como oportunidad de independencia y desarrollo personal.
• La participación como oportunidad de desarrollo profesional.
• La participación como oportunidad de socialización.
• La participación como oportunidad de asumir retos.
• La participación como oportunidad de solidaridad intergeneracional.
• La participación como oportunidad para desarrollar la creatividad.
• La participación como oportunidad para fomentar valores como el humanismo, el patriotismo y el compromiso social.
• La participación como oportunidad en la construcción de ciudadanía.
No ocurrió lo mismo al analizar los fragmentos de respuestas vinculadas con la categoría provisional “contribución de los jóvenes al enfrentamiento a la pandemia” pues éstas estaban más enfocadas a caracterizar este grupo social con el que se identifican plenamente, así como a resaltar las cualidades que se manifestaron en su participación.
La manera de expresar la contribución por parte de la muestra estudiada evidencia aspectos de su identidad social por lo que se modifica la categoría provisional, y se transforma en la siguiente categoría de análisis “identidad social juvenil en el rol participativo” con los siguientes resultados:
• Contribución de los jóvenes como la vanguardia del pueblo cubano.
• Crecimiento de los jóvenes cubanos con su participación en el enfrentamiento a la pandemia.
• Protagonismo de los jóvenes en la ciencia, la asistencia, y las tareas productivas.
• Afán de los jóvenes de hacer sentir bien y ser valorados por otras generaciones.
• Necesidad de construcción colectiva de autonomía.
• Aportes de responsabilidad, optimismo, creatividad, osadía.
• Disposición y compromiso con las tareas.
En el artículo se realizan los análisis de estos resultados apoyados en las tablas, esquemas y gráficos de la metodología utilizada así como de los principales fragmentos de la narrativa juvenil.
Las generalizaciones conducen a la concepción de la participación como una oportunidad de los jóvenes para su socialización y el resultante desarrollo personal y profesional, de asumir retos que les permitan demostrar su valor como grupo social de vanguardia que posee un alto desarrollo de potencialidades y valores de gran importancia para la construcción de la ciudadanía.
Bibliografía:
Anthony, Laurence (2014). “AntConc (Window versión 3.4.4” https:// programminghistorian.org)
López, Carmen Luz (2021). Representaciones sociales juveniles acerca de su participación en distintas esferas de enfrentamiento a la covid-19 en Cuba, en Alternativas Cubanas en Psicología / vol. 9, no. 27
Weisz, Clara (2017). “La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. CES Psicología.10 (1), 99-108