El evento se concibió de forma tal que se propiciara la reflexión, el debate alrededor de temáticas centrales en el campo de la Orientación, sus fortalezas y debilidades, con el ánimo de visualizar estrategias de desarrollo futuras. De ahí que se convocó a participar en paneles y no a través de la presentación de temas libres.
El programa se elaboró de manera que permitiera un recorrido desde ejes teóricos-metodológicos, soportes de la práctica de la orientación; diferentes ámbitos de aplicación (educativo, clínico, salud y comunitario), así como la calidad en el ejercicio y, consecuentemente, la formación de orientadores, como garantía de un buen desempeño. Para propiciar dicho recorrido, así como la participación de los asistentes en los debates de los diferentes temas, los paneles se realizaron de manera sucesiva y no simultáneamente.
El martes 26 de abril, luego de dar la bienvenida e inaugurar el encuentro, tuvieron lugar las actividades científicas con los siguientes paneles:
- La Orientación Psicológica: reflexiones epistemológicas y praxológicas.
- Orientación profesional, vocacional y educativa
- Orientación y acción comunitaria
El miércoles 27 de abril sesionaron los paneles en las temáticas:
- Calidad en el ejercicio de las prácticas de Orientación Psicológica.
- La Orientación Psicológica y su aplicación en el trabajo clínico y de la salud.
- Enseñanza, formación y entrenamiento en Orientación Psicológica
Sobre los principales temas abordados por los panelistas, los puntos de encuentro y desencuentros en el modo de hacer y conceptualizar la teoría y la práctica, así como sobre las discusiones generadas por los participantes, se comentan a continuación.