Resultados de campaña cubana para el cuidado de las playas

Especialistas de la FANJ dialogaron con Beate Stirø, embajadora del Reino de Noruega en Cuba, sobre los resultados de la campaña desarrollada en el último semestre del 2023.

Tomado de: www.ipscuba.net
FotoArchivo IPS Cuba

En el contexto de las celebraciones por el centenario del natalicio del naturalista y científico cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), la fundación que lleva su nombre presentó los primeros resultados de la campaña de comunicación “No la Dejes Caer. Por una Cuba con Playas y Costas limpias”.

Esta iniciativa, que cuenta con el auspicio de la Embajada del Reino de Noruega en Cuba, pretende promover el cambio de actitudes, el conocimiento y la realización de acciones responsables en pos de la limpieza de playas y costas, así como contribuir a la organización de eventos de saneamiento en zonas marino-costeras.

De ese modo, continúa el proyecto Cuba Limpia, iniciado en el 2016, también con la cooperación noruega, que hace énfasis en la recolección de residuos, el consumo responsable y el reciclaje.

En un reciente encuentro donde se presentaron los primeros resultados de la campaña, Beate Stirø, embajadora del país nórdico en la Mayor de las Antillas, explicó que temas como la diplomacia oceánica y los océanos sustentables ocupan un lugar importante en la política exterior de Noruega.

Además, recordó que la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) es la representante cubana en el proyecto Corredor Biológico del Caribe, en el cual participan también naciones como Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, que han contribuido a realizar un mapeo de los recursos biológicos marinos.

Conceptualización de la campaña

Como parte del programa de Capacitación de actores en una cultura ambiental en armonía con el entorno, que lidera la FANJ, la diseñadora Mariana Vila, del grupo creativo Enganche, dio a conocer las principales acciones ejecutadas desde que se concibió la campaña de comunicación No la Dejes Caer. Por una Cuba con Playas y Costas limpias.

La diseñadora explicó que la campaña responde a las dimensiones educativas y comunicativas, “desde un diseño minimalista, claro y fuerte, que se ha hecho visible a través de diferentes formatos como lonas, medios impresos, pulóveres y pegatinas, para enseñar a la población a identificar los colores que representan la clasificación de residuos”.

Asimismo, destacó como “muy importantes” los carteles para redes sociales en internet, con fotografías reales y elementos gráficos que incluyen el mensaje informativo clave: “Tu basura causa enfermedades y muerte”, como llamado de acción y para promover un cambio de actitud en la sociedad.

Vila ponderó el hecho de que la frase “No la dejes caer” se convirtió en el eslogan de identidad de la campaña, lo cual demuestra que se logró una comunicación efectiva a través de las redes sociales.

Cronología de acciones

En julio pasado tuvo lugar el primer encuentro de la red Cuba Limpia, con la participación de periodistas, youtubers, comunicadores, diseñadores, especialistas de instituciones estatales encargadas del estudio de los problemas ambientales, representantes de Proyectos de Desarrollo Local y líderes comunitarios.

La segunda acción, el 21 septiembre, consistió en el saneamiento de las costas de un balneario ubicado en la habanera calle 110.

Posteriormente, la FANJ, la Embajada de Noruega y el grupo de audiovisuales Naturaleza Secreta apoyaron una iniciativa de las facultades de Física y Biología de la Universidad de la Habana para limpiar los fondos marinos de la Playa de Bacuranao, en Habana del Este.

En saludo al Día Mundial contra el cambio climático, la FANJ organizó el primer ecoevento No la Dejes Caer, para sanear la desembocadura del Río Almendares, en la zona habanera de Miramar.

Durante el evento se comercializaron productos de emprendimientos sostenibles y se promovieron acciones de educación ambiental. Se logró así la articulación de varios actores como la comunidad, el gobierno local, las instituciones culturales, las universidades, el sector no estatal, además de reciclar plástico y metal recogidos.

El sábado 9 de diciembre, se organizó una nueva acción de saneamiento y educación ambiental, en el área costera de la calle 80, en el capitalino municipio de Playa. Estuvo dedicada al Día internacional del voluntario y contó con la presencia de funcionarios gubernamentales cubanos y del viceministro de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, Andreas Motzfeldt.

Próximos pasos

Según adelantaron la diseñadora Vila y Shaima Legón, coordinadora editorial de la FANJ, ahora se encuentran inmersos en el perfeccionamiento de la estrategia de comunicación de la Campaña No la Dejes Caer, sin perder de vista el diálogo entre ciencia, comunicación y diseño, así como en la creación de un manifiesto que recoja sus características y el plan de acciones.

El equipo creativo planea gestar otras piezas de comunicación como audiovisuales cuyo destino serán las redes sociales y el canal Cubavisión, de la estatal televisión cubana.

Varios especialistas de la FANJ confeccionan un Manual digital de limpieza de las playas. De igual manera, para el venidero año está previsto el lanzamiento de concursos infantiles, de distintas manifestaciones artísticas y literarias, relacionados con la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. (2023)