
La adolescencia y su rol como actores sociales del cambio
Fuente: UNICEF Cuba
La XX Feria Internacional del Libro fue escenario de un Panel sobre Juventud, donde se presentaron dos publicaciones sobre niñez y adolescencia producidas por prestigiosos centros de investigación nacionales, con el apoyo de UNICEF.El panel estuvo moderado por Barbara Pesce – Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y los panelistas fueron José Juan Ortiz, Representante de UNICEF; Rolando García, Representante Auxiliar de UNFPA; Natividad Guerrero, Directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y María Isabel Domínguez, Directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
José Juan Ortiz, comentó que “al realizar una lectura transversal de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su aplicación por grupos etáreos a nivel global, nos dimos cuenta de que su puesta en marcha en grupos de 0 a 6 no era la misma que en grupos de 12 a 18, a la luz de las políticas públicas. Y por tanto, UNICEF debía jugar un papel importante para apoyar las políticas públicas hacia los adolescentes. A lo largo de este proceso, se solicitó el apoyo de centros de investigación a nivel global, apoyo que se mantiene y fortalece en Cuba, por lo que es un placer para nosotros estar en esta mesa con el CIPS y CESJ”.
“El gran reto de la sociedad cubana es la incorporación de la adolescencia en procesos participativos, escuchar su voz, saber lo que quieren y combatir el estereotipo de que son el futuro. Ellos son el presente y están reclamando participación. Si no se la damos, si no generamos los espacios, no podemos reclamarles responsabilidades”, dijo Ortiz.
A su turno, Rolando García, mencionó que la adolescencia es una piedra angular de las áreas de trabajo del UNFPA, que son población y desarrollo, salud sexual y reproductiva y equidad de género.
Natividad Guerrero dijo que desde hace una década el CESJ viene trabajando con UNICEF y otras agencias ONU en investigaciones sobre los derechos de la infancia, adolescencia y juventud, lo que ha permitido la producción de diversos materiales para investigadores, docentes, organismos nacionales e internacionales, así como para la propia infancia y adolescencia.
“Actualmente contamos con la Cuarta Encuesta Nacional de Juventud, a la que se ha incorporado el módulo de sexualidad, tema que está muy a tono con la realidad que vivimos y que además venimos trabajando con Naciones Unidas en Cuba”, comentó Guerrero.
Ana Isabel Peñate, investigadora del CESJ y autora del libro La voz de los niños, niñas y adolescentes , comentó que este trabajo sistematiza los resultados de 3 investigaciones realizadas en los años 2000, 2003 y 2008-2009. El primero tuvo como propósito identificar qué conocimientos tenían infantes y adolescentes sobre sus derechos, cuáles serían las áreas sensibles a ser trabajadas y comparar en la medida de lo posible la realidad de la infancia y adolescencia cubana con los países de la región. A la luz de estos resultados se implementaron un conjunto de acciones que fue necesario evaluar. Entre el 2003 y 2009 se llevaron a cabo dos investigaciones. La primera sobre la evaluación de los avances cognoscitivos de la población infantil juvenil, y la segunda sobre la evaluación del conocimiento de la población infantil y adolescente sobre sus derechos, así como un acercamiento a la visión adulta.
Mencionó la autora que “la educación jurídica es una de las grandes deficiencias en Cuba, y con este proyecto se aspira a fortalecer la cultura jurídica sobre los derechos de la infancia y la adolescencia a todos los niveles, desde el educativo hasta el seno del hogar”.
María Isabel Domínguez, del CIPS, habló sobre la trayectoria y resultados de la institución que dirige y presentó el libro Niñez, adolescencia y juventud en Cuba. Aportes para una comprensión social de su diversidad , publicación que aborda una diversidad de temas de importancia actual en el país, y que parte de la consideración de que “la realidad de la infancia, adolescencia y juventud cubana hoy es de naturaleza compleja y requiere de enfoques que eviten su simplificación y generalización. Esa complejidad pasa por diversas aristas, entre las que se encuentran la diversidad de los grupos en lo socio-cultural, socio-económico, territorial y también lo socio-psicológico”.
Finalmente, apuntó que “casi todos los estudios que abordan esta temática se han realizado en Ciudad de La Habana, por lo que la visión que se muestra es fundamentalmente capitalina, lo que llama la atención acerca de la necesidad de ampliar la mirada a otros contextos del país”.
La alianza con los centros de excelencia del conocimiento y la atención a los temas relacionados con la adolescencia continúan siendo de gran importancia para UNICEF en el país, que viene realizando una serie de actividades en el marco del Año Internacional de la Juventud.
Tomado de : http://www.unicef.cu