Se reinicia trabajo de la BTJ – CIPS en la Escuela de la comunidad

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por Celia García, Lisette Fabelo, Denisse Delgado

Miembros de las Comisiones de Articulación y de Educación de la BTJ del CIPS, Denisse, Lisette, Aylin y Celia, recomenzaron las actividades en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte.

La nueva Directora de la escuelita nos abrió las puertas y comenzamos el juearticulacionves 17 a las 2 y media de la tarde, con un recibimiento de alegría por parte de los/as niños/as que nos esperaban. Han crecido muchísimo y siguen devolviendo gran energía.

Recordaban las actividades de “Sembrar cariños” (Concurso de dibujo donde participaron) e intentaron adivinar nuestros nombres, por lo que pasamos a reconstruir este espacio de encuentro con sus propias propuestas de juegos: Mimos (juego de expresión corporal), juego de la pañoleta y de fútbol, avisorándose encuentros apasionados y ricos en aprendizajes.

Aún con inciensos de Gardenia -que se olvidaron prender- y sin fotos que alegren y muestren la vivencia -por pilas descargadas- nos proponemos darle continuidad al trabajo con objetivos muy similares a la propuesta presentada el año pasado, pero desde la metodología del Psicodrama, del Teatro Espontáneo y de la Educación Popular.

Esta propuesta encierra creatividad, espontaneidad y todas y todos construimos los escenarios en que queremos compartir y el modo de participar que nos es más cómodo. Entre silencios, palabras o gestos, se dieron cita, sin noblezas inventadas, niños y niñas que cultivan sueños que se apoderan de su propia realidad.

Esta actividad, y las siguientes, se desarrollarán con vistas a continuar desarrollando el objetivo propuesto por el Proyecto “Talleres para el desarrollo de competencias sociales en niños” de contribuir a potenciar el desarrollo de competencias sociales en los niños del 3er grado -ahora en cuarto grado-de la escuela primaria Ignacio Agramonte a través de la autoexpresión, participación efectiva, trabajo en equipo, habilidades comunicativas (capacidad de diálogo, autoexpresión, etc.), colectivismo, entre otras.

Añadimos para esta etapa la combinación de nuevos objetivos:

• Explorar los conceptos básicos del Psicodrama a través del Encuentro con el grupo infantil que permitiría el desarrollo de las habilidades comunicativas, la autoexpresión y la participación.
• Caracterizar el funcionamiento grupal entre los/las escolares a través de la metodología del Psicodrama y del Teatro Espontáneo para potenciar el colectivismo, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
• Analizar las particularidades de la coordinación de mujeres en grupos de niños y niñas, para centrarnos en el tema de la participación intergeneracional, teniendo en cuenta la construcción de la relación desde el género.

Los Talleres se irán desarrollando a medida que el propio proceso transcurra, como es característico de la metodología del Psicodrama y del Teatro Espontáneo.

Así, la Comisión de Articulación de la BTJ-CIPS continuará en la construcción de redes de trabajo y colaboración, también desde y con las Instituciones habaneras, en este caso con las Instituciones Educativas. Se prevé, entonces, un espacio semanal con los niños y las niñas del cuarto grado de la Escuela Ignacio Agramonte, con el cual la Comisión de Educación-BTJ-CIPS ha estado trabajando en el primer semestre de este año.

Y este deseo que se nos ha vuelto antojo nos compromete y es una invitación a más y más personas a sumarse y encontrarnos en la Cuba que queremos construir, donde todas y todos nos identifiquemos tomados de las manos de nuestros/as niños y niñas.