Significación de las ideas religiosas islâmicas para musulmanes cubanos

Autor: Mairim Febles Pérez
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Pérez, Y. Castañeda, A. Álvarez, B. A. Expósito y Y. de la Rúa. (coord.), VIII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (eje 2) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

Aunque el Islam se inscribe en la historia de Cuba desde épocas bien tempranas que se remontan a la Colonia y durante el siglo XIX se reportan diferentes oleadas de migrantes musulmanes al país , el tema de la religión islámica ha sido poco investigado y desconocido para muchos en el contexto nacional.

En los años 1990, “dentro de una profunda crisis económica que erosionó las subjetividades de los cubanos” (Pérez y Perera, 1998, p.50) se produce un reavivamiento religioso donde insatisfacciones, añoranzas, incertidumbres, sueños, esperanzas, cobraron fuerzas y fueron orientadas, en la búsqueda de respuestas, hacia la religión. De esta manera, expresiones y prácticas religiosas independientes y organizadas se enriquecieron y transformaron cuantitativa y cu alitativamente, y otras aparecieron nuevas en el contexto nacional, sin precedentes formales hasta entonces, como es el caso del Islam.