Sistema de diagnóstico dinámico para la atención a las potencialidades de
aprendizaje en adolescentes de séptimo grado

Autora: Carmen Luz López Miari
Publicado en: Colectivo de autores (2014). Memorias del Congreso Internacional Hominis 2013. Plaza de la Revolución, Cuba: Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela.

En este trabajo se muestra como utilizar la evaluación dinámica propuesta por Vigotsky para brindar la atención educativa que necesitan los adolescentes, y realizar de forma paralela la identificación de las potencialidades de aprendizaje junto a los procesos afectivos y psicosociales que las incentivan o las frenan, la estimulación cognitiva a partir del desafío que constituyen las propias tareas diagnósticas y la orientación psicológica que reciben estos sujetos en la interacción con el mediador.

Las tareas diagnósticas elaboradas combinan la evaluación de contenidos curriculares con el diagnóstico de capacidades intelectuales generales para determinar discrepancias entre altas potencialidades y un rendimiento académico por debajo de las mismas así como las causas multifactoriales que las provocan.