Socialización e integración social: construcción de caminos con adolescentes de Los Sitios (2016)

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María Isabel Domínguez García, Claudia Castilla García, Idania Rego Espinosa, Carolina García Salas, Celia Elizabeth Cadaval Alfonso y Yenisei Bombino Companioni.

Es el resultado final del proyecto Socialización para una integración social efectiva: la construcción de un camino con adolescentes y jóvenes de Los Sitios, realizado entre junio de 2013 y diciembre de 2015. Su objetivo general fue “diseñar e implementar una experiencia socializadora que contribuya a estimular la capacidad de agencia que favorezca la integración social en adolescentes y jóvenes en contextos vulnerables”. Contiene la perspectiva teórica y metodológica aplicada que parte de considerar las relaciones entre las estructuras sociales y la actividad práctico-transformadora de los individuos y grupos juveniles, toma en cuenta el contexto en la construcción de una noción situada de adolescencia y juventud y de sus prácticas cotidianas, y cómo todo ello influye en los procesos de socialización.

Se analizan las principales potencialidades, debilidades y retos para la integración social que encuentran los y las adolescentes de Los Sitios en el escenario comunitario y sus instituciones, en particular en el contexto educacional. En este ámbito se plantea la relación entre los lineamientos generales que pautan la política educacional, el modelo de secundaria básica que contiene dicha política y su concreción en el funcionamiento específico de la escuela estudiada. Se caracteriza a los y las adolescentes de Los Sitios que estudian en esta escuela, desde los rasgos de su pertenencia socioestructural y algunos entramados subjetivos referidos a sus aspiraciones, autoimágenes y heteroimágenes, relaciones intra e intergeneracionales, así como sus percepciones y valoraciones sobre familia, escuela, barrio y país. Se abordan las prácticas participativas en el ámbito educacional y comunitario, en un análisis en el que se contrasta a profesores/as y estudiantes.

Se realiza un recorrido por la experiencia del proyecto, desde una valoración crítica de su diseño e implementación, las conclusiones y recomendaciones articulan el conocimiento que se deriva del diagnóstico y caracterización de los y las adolescentes y su contexto comunitario, familiar y escolar, con la evaluación de los procedimientos metodológicos y prácticos empleados en la experiencia de transformación social.