Socialización para la participación social en instituciones de educación superior.

  • por

Autor: Claudia Castilla García. Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana

En el camino de buscar alternativas de incidencia sobre la realidad y su transformación,responder a la interrogante acerca de qué favorece una participación social efectiva, cómo sepuede favorecer, desde cada contexto y modelo social particular, resulta un momentonecesario de cara a la construcción de una sociedad mejor.

A participar se aprende, y en este sentido la socialización adquiere una centralidadfundamental. Es a través de ella que los sujetos construyen sus modos de interactuar con larealidad, su ubicación dentro de la misma, su papel dentro de un sistema social, entre otroselementos sustantivos.

Entre los principios básicos que priman en un contexto determinado, sin duda están lospatrones de interacción social, y éstos (en tanto la participación tiene lugar en la interacción),incluyen las formas de entender y materializar la participación individual y colectiva. De maneraque es la socialización una vía esencial para que este proceso pueda potenciarse o no.

La cultura participativa de una nación es transmitida de generación en generación a través delos procesos socializadores, y ella encierra en sí las características integradoras y democráticasde la misma, en la medida en que en la propia acción participativa, la enriquece y transforma.

El ámbito educacional, sigue siendo un espacio clave en la socialización de los individuos. Auncuando la familia es básica e insustituible en este proceso, las particularidades de lasocialización desde las instituciones educativas la colocan en un nivel trascendente. En ella elindividuo se inserta en una institución formal, y comienza a vivenciar, no ya desde el limitadonúcleo familiar, sino desde la complejidad social, los elementos constituyentes de ésta.Resultará extremadamente complejo lograr transformar la realidad si no se logra un desarrollointegral de la participación social y una vía importante para lograrlo es reestructurar las formasen que los sistemas de educación llevan a cabo los procesos de socialización.

Descargar