En 1998 tiene lugar, en La Habana, la Conferencia Internacional “Ética y cultura del Desarrollo: Construyendo una Economía Sostenible”, organizada por el Centro Félix Varela. Su objetivo fue el interés de crear un foro para el intercambio de experiencias entre personas de diferentes países interesadas en promover un nuevo paradigma de desarrollo más participativo. Este encuentro pretendía profundizar e incorporar las dimensiones ecológica y social del desarrollo y mirar críticamente las concepciones teóricas imperantes; favorecer el intercambio entre las distintas experiencias; formular un programa para la construcción de una economía sostenible, incluyendo principios, acciones posibles y ejemplos prácticos (Centro Félix Varela, 1998). Posteriormente los miembros del Centro Félix Varela comenzaron a acercarse a la temática de la RSE y de adaptarlo a la realidad cubana.
A partir de 2011 se introducen con más fuerza en Cuba las experiencias e ideas de responsabilidad social y medioambiental, economía social y solidaria, economía social y popular, principalmente a partir de experiencias en América Latina. En ese año se celebró en La Habana la Primera Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial, Cooperativismo y Desarrollo Local. Fue organizada y auspiciada por la ANEC y el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, con apoyo financiero de ONGs y fundaciones de América Latina y Europa, y gobiernos amigos como Brasil y Ecuador. Los participantes compartieron y discutieron estrategias efectivas de empresas y organizaciones latinoamericanas que han adoptado la responsabilidad social como principio de negocio para estimular el crecimiento económico y el desarrollo equitativo.
A partir del éxito de la Primera Conferencia Internacional, la ANEC incluyó una Comisión especial sobre Responsabilidad Social y Empresarial y Negocios Inclusivos durante su Congreso 2012. Le siguió el Taller Internacional de intercambio de experiencias en temas cooperativos en noviembre 2012, auspiciado por ANEC, CEEC y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Reunió a un grupo de 15 extranjeros, incluyendo altos dirigentes de agencias de la Economía Social, Solidaria y Popular de los gobiernos brasileño y ecuatoriano, y 45 cubanos y produjo un conjunto de recomendaciones específicas para promover la implementación de una estrategia de cooperativismo en la Isla.
En septiembre de 2013 se celebró el I Seminario Internacional “La Economía Social y Solidaria: Enfoques para su inserción en la economía internacional”, en Jibacoa, Mayabeque, organizado por la ANEC y el CIEI (Universidad de La Habana). Participaron 64 personas entre cubanos y extranjeros, entre ellos 22 directivos y asociados de la ANEC de 14 provincias, y se presentaron 24 ponencias. Al finalizar, se reunieron organizadores y representantes de instituciones claves participantes y crearon un “Grupo de ESS-RSE” que posteriormente se convirtió en Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial– ESORSE, bajo el auspicio de ANEC. Su primer resultado fue un documento que recogió las Conclusiones del Seminario y un conjunto de Recomendaciones a la Comisión de Implementación de los Lineamientos, las cuales se le hicieron llegar a través de la Presidencia de ANEC.
Desde su constitución hasta el presente, los asociados a la Red ESORSE han celebrado múltiples actividades, incluyendo talleres, cursos e intercambios, y generado publicaciones, presentaciones y audiovisuales, así como proyectos de investigación e intervención, que detallamos a continuación:
- Organización y participación en talleres
- Cursos impartidos
- Cursos recibidos
- Misiones de cubanos a otros países
- Publicaciones, presentaciones y audiovisuales
- Proyectos de investigación e intervención