Autores: Pedro Alvarez Sifontes y Ariel Ivan Alvarez Vera
Artículo publicado en el CD XXX Aniversario del Departamento de Estudios Sociorreligiosos
ISBN: 978- 959- 7226- 04-8
A mediados del siglo XX apareció entre las Iglesias Protestantes norteamericanas un movimiento que compartía con los pentecostales históricos el entusiasmo por una experiencia posterior a la conversión, con énfasis en el bautismo del Espíritu Santo pero con un ímpetu más carismático y emocional en los recursos cúlticos y de gobierno. Se le comenzó a denominar a estos grupos como neo-pentecostales.
Muchos de ellos terminaron por asumir el nombre de “carismáticos”, quizá para evitar lo de pentecostal, por el uso peyorativo que este vocablo tenía en algunos sectores de la comunidad religiosa estadounidense pero en la actualidad se les califica como Nuevas Pentecostalidades.
Varios autores, consideran la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (FGBMFI por las siglas en inglés) como el grupo más cercano al origen al Neo-Pentecostalismo. El Neo-Pentecostalismo nació y se desarrolló rápidamente en la cultura norteamericana para renovar el espíritu y los métodos de la evangelización, y alcanzar de este modo con el mensaje de Jesucristo al “hombre secular”, al
“hombre de negocios”, al ejecutivo que trabaja encerrado en una gran jaula de hierro, cemento y cristal en la urbe gigantesca de nuestro tiempo y a su vez simula de algún modo la posibilidad de lograr la salvación espiritual y material en vida a las capas de necesitados que pululan por el mundo.