Una experiencia educativa con niños, para el manejo constructivo de sus conflictos interpersonales.

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Autor: Yuliet Cruz Martínez, Belkis Cabrera de los Santos Finalé, Daybel Pañellas Álvarez.
Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana.

El propósito fundamental de esta ponencia es presentar el primer acercamiento práctico a la mediación educativa que tuvo lugar en el contexto cubano; de ahí que uno de los valores de este trabajo sea, precisamente, su condición de pionero, -circunstancia ésta que indudablemente también determina, en algún sentido, sus limitaciones-.

Los programas de mediación existen hace algún tiempo en el ámbito escolar y con resultados satisfactorios en los países donde se han implementado. Aparecen por primera vez en las escuelas norteamericanas a principios de la década de los 70 del pasado siglo, motivados por la creciente inquietud de padres y educadores ante el aumento de la violencia en los centros educativos. Desde 1984, dichos programas están patrocinados por diversas asociaciones comunitarias y se han ido extendiendo por Canadá y países latinoamericanos entre los que cabe destacar Argentina y Costa Rica. En Europa se han implementado en Francia, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Noruega y Suecia; no obstante, se trata de una labor que apenas está empezando. En España, se llevan a cabo desde 1993.

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