Autora: Saray Velásquez Quintián
Publicado en: F. Pattaro y M. N. González (comp.), Artes en femenino: investigaciones situadas y performances colaborativos (pp. 115-130). Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Si bien la Revolución cubana propició una apertura política, económica y social favorable a las mujeres, se mantuvieron muchos estereotipos sexistas en esta sociedad. En tal sentido, un acercamiento al cine cubano realizado por el Instituto Cubano de Industria Cinematográfica (ICAIC) en la década del 60 patentiza la incorporación de las mujeres al trabajo en el ámbito público y el enfrentamiento a prejuicios misóginos y patriarcales. Por tanto, desde una perspectiva de género, este artículo propone auscultar las complejas y variadas construcciones intergenéricas que se entretejen a partir de la concepción de los personajes femeninos, así como conformar una muestra con los tipos de mujeres que se han abordado en la primera década de la cinematografía cubana. Asimismo se hace pertinente determinar cuáles son los filmes de ficción del ICAIC más representativos de la problemática de género partiendo sobre todo del tratamiento protagónico de la mujer y de sus modelos de actuación.