Autora: Aileen Reyes Herrera
Publicado en : Grupo de Estudios sobre Juventudes (coord.), VI Encuentro Internacional sobre infancias y juventudes “Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe: incertidumbres, resistencias, innovaciones” (Eje 4-48R4) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
A partir de una investigación realizada el pasado año 2016, con 3 niños pre-escolares cubanos criados por parejas homosexuales, se arriba a conclusiones sobre el desarrollo de los mismos y sobre el universo homoparental en nuestro contexto. Constituye este estudio el primer acercamiento en el país -del que se tiene referencia- a la comprensión del fenómeno a partir de un análisis dinámico del desarrollo de los infantes, el que –según arroja el diagnóstico sociopsicológico- acontece de manera regular para su edad. No obstante, ese desarrollo está atravesado por el tabú que representa la homosexualidad para la cultura occidental, y también comprende sus manifestaciones específicas para la realidad cubana. De esta manera, la construcción que hace la pareja de sí misma y de su parentalidad, así como la construcción identitaria de los niños, abre cuestionamientos muy interesantes. Un punto central en el debate, es también la pregunta por el derecho de estas familias a ser reconocidas como tal. Debido a su edad y ámbito de socialización actual, estos niños no vivencian en toda su amplitud la compleja carga afectiva que socialmente trae aparejada la homosexualidad de sus padres, pero el conflicto que pueden afrontar mañana, debido a los estigmas del medio en que crecen, pone en cuestión la protección y los derechos con que cuentan hoy.