Valoraciones acerca de la unidad y diversidad de las expresiones religiosas de origen africano en Cuba. Los sujetos divinizados y su valimento en los militantes de esas denominaciones religiosas.

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Autor: Aníbal Argüelles Mederos.
Artículo publicado en CD del II Simposio Internacional CIPS 2009, CITMATEL – CIPS, ISBN 978-959-237-267-2, La Habana.

Grandes masas emergieron de los mares y, dieron origen a los cincos continentes que hoy conocemos pero, el continente africano será el centro de nuestra atención y de ello el Reino del Congo, las Ciudades Estados Yoruba y el Reino de Dahome por el papel e jugaron durante la trata esclavista.

Reino del Congo, ha mediado del siglo XV, antes de la llegada de los portugueses, se extendía a lo largo de la costa atlántica, entre Ogué y Benguela y, en el interior hasta, hasta el valle de Kwango y de Kwanza; estaba dividido en seis provincias alrededor de la capital Ambasi –San Salvador-. El reino de Loango le estaba sometido. En el bajo Congo se encuentra localizada la región forestal de Mayombe.

Era un gran complejo étnico, integrado por negros, generalmente bastantes bajos y gruesos, Este grupo comprende a los Teké, a los Luba, los Congo y a muchos pueblos otros pueblos de lengua bantú que ocupan la parte más extensa del África ecuatorial y del África Austral. Su designación global en la literatura etnológica está tomada de la expresión ba-ntu, que quiere decir los hombres de ese tipo de lenguas. Su raíz Lingüística es idioma Kikongo.

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