Con motivo del VIII Encuentro de Infancias y Juventudes, evento celebrado en el marco del Simposio Internacional CIPS 2023, recibimos visita del vice primer ministro de la República de Cuba, José Luis Perdomo.
Recibido en el Centro de Convenciones Varona de la Universidad de la Habana, sede del evento, por la directora del CIPS, Dra.C Ileana Hodge Limonta y la Dra.C María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud y del ¨VIII Encuentro Internacional de Infancias y Juventudes¨, la visita se centró en destacar la importancia que representan las ciencias sociales en la transformación de nuestra sociedad, sobre todo, la de una institución como el CIPS por los aportes significativos a las políticas públicas del país en el contexto socio económico actual.
Expresó su profundo agradecimiento a la Dra.C. María Isabel Domínguez García, no solo por la invitación al evento, sino porque ha sido el eslabón fundamental como coordinadora principal en el grupo de expertos que trabajaron en el diseño de la Política Integral para la niñez, adolescencias y juventudes en Cuba, así como a todos los que participaron y continúan apoyando para seguir adelante con pasos agigantados.
Perdomo se pronunció en cuanto a que, ¨la idea de crear una política que proteja las infancias y juventudes de nuestro país, con principios que dan un marco de posibilidades a los jóvenes para que puedan tener motivación en cuanto a su futuro, ya sea en lo profesional, laboral y familiar, ha sido primordial. Una Política que comprende muchos ejes que abarcan todas las esferas de la vida. Por tanto, las acciones a desarrollar están enfocadas en los cambios que hay que fomentar para llegar a la verdadera transformación en la sociedad, hacerlo con lo que tenemos y eso se logra escuchando a la juventud¨. Siguiendo esto, comunicó ¨la creación de un grupo de estudiantes de carreras como Derecho, Ciencias Sociales y Pedagogía, para que tengan la oportunidad de expresar abiertamente sus necesidades como jóvenes cubanos que son y retroalimentarnos directamente¨.
En palabras del viceprimer ministro, ¨tenemos el reto con los gobiernos locales para que comprendan que la transformación implica cuestiones importantes donde la participación de la juventud es fundamental, para que se sientan motivados, para que participen directamente en la toma de decisiones, que sepan que tienen voz y que pueden transformar¨.
Concluyó diciendo que, ¨la gran labor realizada por investigadores del CIPS liderados por María Isabel Domínguez y colegas de otros centros de investigaciones e instituciones de otras ramas de las ciencias, hicieron posible que esta política se haya diseñado y, lo más importante, más que tener la política es compartirla y llevarla a la acción para que los jóvenes cubanos lleguen a ser seres humanos plenos¨.