¿Y las familias?

  • por

Autor: Mareelén Díaz Tenorio.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

Pareciera que la existencia de grupos familiares nada o muy poco tiene que ver con desarrollo local. Al menos se aprecia bastante poco en el discurso y las prácticas auto-transformativas territoriales. Cuanto más, se menciona a la familia en genérico, haciendo alusión a su existencia en términos de la caracterización de una comunidad o zona en específico. Para no ser absoluta diría que es muy raro encontrar experiencias que conciban y asuman a la familia como unidad de análisis, en su integridad, como grupo primario y también como institución social. Con mayor frecuencia se escucha hablar de políticas sociales a nivel macro dirigidas a la familia, pero con muy poca frecuencia se les considera realmente como actor social y agente transformador de la realidad económica y social de territorios específicos, y por tanto también de la sociedad en su conjunto.

Intentaré rescatar algunos elementos esenciales que permiten visualizar la importancia de los grupos familiares como parte inherente al desarrollo social y económico de comunidades y naciones.

Algunos autores consideran que con la evolución histórica de la humanidad, la familia perdió, o pierde cada día en mayor medida, su importancia como institución, ya que sus funciones son asumidas por otras instituciones sociales, como la escuela. Sin embargo, hasta el momento, la familia como institución y como grupo primario no ha podido ser reemplazada por ninguna otra, dado su papel rector en el proceso de socialización de los individuos. Aunque sí puede identificarse, en cambio, que las funciones que cumple la familia han variado en las diferentes épocas históricas y también de un contexto social a otro.

La familia puede ser analizada como institución y como grupo social. Como institución es una forma particular de estructura que norma la interacción de los sujetos que la integran y es parte del conjunto de instituciones de la sociedad. Como aspecto del ser social es un componente de las condiciones sociales de existencia y como tal está regulada por normas y leyes.

El carácter institucional la ubica en una estrecha relación con la sociedad, no sólo por constituir el mejor espacio de vínculo e intermediación entre el individuo y el sistema social, sino como espacio privilegiado para la acción de políticas sociales y económicas.

Descargar