La delincuencia infanto-juvenil: puertas adentro.

  • por

Autor: Rosa Campoalegre e Illovis A. Portieles.
Artículo publicado en DVD Memorias IV Taller Internacional sobre Juventud, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7226-00-0, La Habana

Un acercamiento a la delincuencia infanto juvenil en el contexto latinoamericano y caribeño, fija la mirada en lo epistemológico y enfoca la propuesta del tema desde el análisis tendencial, “puertas adentro”.

La delincuencia infanto juvenil reporta un crecimiento continuo; las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes son los más vulnerables. Comportamiento que se asienta en los procesos de crisis y reajustes socioeconómicos, al calor de sus impactos sociales. A ello se unen la diversidad, la débil articulación y la insuficiente visión sistémica de las estrategias diseñadas ante el fenómeno en estudio, a nivel macro, meso y microsocial.Mientras, se agudizan las desigualdades, que hacen de “América Latina y el Caribe la región con mayor inequidad social del planeta”.

Las autoras se proponen analizar las tendencias más significativas de la delincuencia infanto juvenil en la Región y en particular en Cuba, sobre la base del deslinde epistemológico y sus retos.

Descargar