Diferencias de género en el ingreso a la Educación Superior en una muestra de jóvenes que fueron identificados como estudiantes potencialmente talentosos con sub-rendimiento académico en el curso escolar 2006-2007

Autora: Carmen Luz López Miari
Publicado en: V Taller Internacional sobre Niñez, adolescencia y juventudes “Integración social y desarrollo sostenible” (eje 7) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

El rescate del potencial intelectual es una preocupación actual de los estudiosos de la inteligencia, la creatividad y el talento. La comprensión de estos fenómenos y su identificación va cada vez más hacia la búsqueda del desarrollo potencial, dejando atrás a la evaluación estática y el diagnóstico de capacidades ya desarrolladas. Sin embargo los sistemas educativos a cargo del aprendizaje y el desarrollo intelectual de la infancia y la juventud, son generalmente academicistas, tecnocráticos y con una evaluación reduccionista siempre centrada en la calificación de conocimientos y en el mejor de los casos de habilidades curriculares que no tienen nada que ver con las necesidades y verdaderos problemas que deben aprenderse a resolver en estas edades.