Género y orientación profesional. Un estudio de caso con estudiantes universitarios.

Autora: Succel Pardini González
Publicado en: M. Rojas (coord.), Simposio Nacional CIPS (tema 4) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

Los resultados de las investigaciones efectuadas desde la Sociología de la Educación, que emplea la perspectiva de género, han hecho visible algunas manifestaciones del sexismo en el sistema de enseñanza. Una de las maneras más claras de expresarse tanto en otros países como en Cuba es a través de «la tasa de participación de niñas y niños en diferentes asignaturas y su posterior realización de tipos de estudios, lo que se corresponde con la marca de género de las profesiones» La ideología patriarcal continua incidiendo en la distribución de la matrícula estudiantil según tipo de estudio; en consecuencia se ha propiciado que se mantenga la idea de que las Ciencias «Exactas» y los estudios técnicos son preferentemente «masculinos» y en cambio las Ciencias Sociales y Humanísticas son propiamente «femeninas».

Con el fin de profundizar en esta problemática de esta problemática, el objetivo fundamental de esta investigación fue: analizar la influencia del proceso de generización de los diferentes tipos de estudios en la Orientación Profesional recibida por un grupo de jóvenes, que ingresaron a la Universidad de La Habana en el curso 2010-2011.