La sociedad Abakuá en la Cuba del siglo XXI.

Autor: Maykel Lavarreres Chávez
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Pérez, Y. Castañeda, A. Álvarez, B. A. Expósito y Y. de la Rúa. (coord.), VIII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (eje 1) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

En el siglo XXI la Sociedad Abakuá está conformada por más de un centenar de juegos que, aunque interrelacionados, tienen cierta autonomía. Hasta el año 2000 existían 153: 21 en Cárdenas, 40 en Matanzas y 92 en Ciudad de La Habana con una membresía de 20 842 iniciados. Hoy la cifra ha aumentado con el surgimiento de nuevas tierras y la tendencia indica un continuo aumento.

En su interior, cada una de estas sociedades tiene en su estructura una doble función: una de carácter administrativo y otra religiosa. La estructura de cada tierra, juego o potencia está compuesta por sus dirigentes o plazas. Cada plaza tiene funciones específicas y su objetivo es decidir los asuntos más importantes de la sociedad desde el punto de vista administrativo, organizativo y de control del cumplimiento de sus normas.