Necesidades educativas de los adolescentes potencialmente talentosos.

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Autor: Carmen Luz López Miari.
Artículo publicado en DVD Memorias IV Taller Internacional sobre Juventud, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7226-00-0, La Habana

Unidad y diversidad, tal es la antípoda de la naturaleza cuya dialéctica trasciende y se manifiesta en la sociedad y la psiquis humana. La atención a la diversidad como principio de los sistemas educativos resulta un propósito ambicioso y sin embargo irrenunciable. En este sentido el trabajo del educador es análogo a cualquier otra profesión en lo que se refiere al conocimiento de la diversidad. Los jardineros deben dar a la planta lo que necesita para que crezca frondosa y fecunda; algunas necesitan más espacio y sol, otras no resisten el agua directo en las hojas y las más delicadas precisan de abonos especiales y de una dedicación extrema. Así como se reconoce la diversidad biológica es necesario brindar una atención a las necesidades educativas de los estudiantes.

Al decir de José Martí: “Talentos tenemos en Cuba más que guásimas”, (Martí, 1975) pero eso no significa que los alumnos talentosos se desarrollan espontáneamente, como las guásimas. Ellos necesitan una atención educativa que parte en primer lugar de la identificación de sus necesidades, de la estimulación de sus potencialidades y de la orientación que les permita utilizar todos sus recursos psicológicos en pos de un rendimiento óptimo.

La puesta en práctica de una educación diferenciada y desarrolladora es una meta ambiciosa para cualquier sistema educativo, que requiere de un personal docente capaz de ejecutar los cambios necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje y de una voluntad política y un respaldo económico que garantice la ejecución de algunos de estos cambios.

En la actualidad se observa un predominio de concepciones desarrolladoras que ven a la inteligencia, la creatividad y el talento como fenómenos dinámicos y educables, que dependen no sólo de las premisas biológicas sino también del aspecto sociocultural y contextual y que por lo tanto es necesario identificar y desarrollar desde el ámbito escolar, familiar y social.

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