Autora: Claudia Ortega Alfonso
Publicado en: Grupo de Estudios sobre Juventudes (coord.), VI Encuentro Internacional sobre infancias y juventudes “Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe: incertidumbres, resistencias, innovaciones” (Eje 4-40O4) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
El estudio del talento académico y sus necesidades educativas, no ha sido muy frecuente en la práctica investigativa del maestro primario debido a diferentes causas, entre las que se encuentran que se ha calificado este tema de estudio como elitista y se han priorizado otros fenómenos como el fracaso escolar o el bajo rendimiento académico en las investigaciones.
Sin embargo, la falta de información sobre las características de los estudiantes potencialmente talentosos origina una serie de desigualdades y barreras que impiden el aprovechamiento de todas las posibilidades de aprendizaje de este tipo de estudiante que serán descritas en este trabajo.
Se hace necesario que los maestros que laboran en centros educacionales sepan identificar a los estudiantes potencialmente talentosos, para que puedan brindarles la atención educativa que requieren y realicen investigaciones que muestren y perfeccionen cómo se puede lograr esto en cada una de las diferentes áreas y contextos de aprendizaje.