Uso del diálogo productivo en la formación de comunidades de aprendizaje. Contraste de experiencia en el ámbito educativo

Autoras: Carmen Luz López Miari, Lucía Labaut Peñalver, Claudia Ortega Alfonso
Publicado en: A. Lorenzo (coord.), VIII Convención Intercontinental de Psicología HÓMINIS 2018 “Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la Psicología” (961_S_07). Editorial Universitaria Félix Varela.

La formación de comunidades de aprendizaje es una línea de investigación y de formación del Grupo Aprendizaje para el Cambio, en la que se ha trabajado desde hace más de una década. En los últimos años se ha concretado en experiencias como la Comunidad de Aprendizaje MADIBA donde se formaron competencias para la coordinación de procesos comunitarios participativos (Rodríguez –Mena y otros, 2015) y en otros tres programas: en la formación de competencias para la dirección política, en cuadros del PCC (Núñez y Rodríguez-Mena 2018), en el Programa de Educación Emocional para psicopedagogos en formación de la UCPEJV (Labaut y López 2018) y en el curso de postgrado para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en experiencias educativas extraescolares en la Casa del Niño y la Niña del municipio Centro Habana (López y Ortega 2018).

La utilización del diálogo productivo, generativo y apreciativo es una constante en todas  estas experiencias de formación. En este trabajo se pretende describir y contrastar las vivencias dialógicas en dos de ellas, con características distintivas: en jóvenes estudiantes de Pedagogía- Psicología que comparten el espacio académico hace dos años y en una comunidad de aprendizaje constituida por personas de diferentes edades y formaciones que facilitan actividades con niños, adolescentes y jóvenes en diferentes contextos
educativos.