Aprendizaje para el Cambio

El Grupo fue constituido en julio de 2001, cuando el Consejo Científico del CIPS aprobó esta línea de investigación vinculada a los estudios sobre el aprendizaje en las organizaciones. Se ha dedicado al estudio de los procesos de formación y aprendizaje en espacios organizacionales y comunitarios, para lo cual ha diseñado varios proyectos de investigación.

En sus análisis ha tomado como fundamento teórico y metodológico al enfoque histórico-social como eje articulador de otras propuestas afines (Teoría Social del Aprendizaje, Pedagogía Liberadora e Investigación-Acción Educativa). Ha investigado temas tales como: Situaciones de aprendizaje, Aprendizaje en grupo, Comunidades de prácticas, Comunidades de aprendizaje, Competencias para la autorregulación del aprendizaje, Competencias para el manejo de conflictos interpersonales. Ha desarrollado diferentes programas de formación, con una visión compleja, dialéctica e integral del desarrollo de competencias humanas, así como un modelo explicativo del proceso de identificación y desarrollo de las comunidades de aprendizaje a partir de comunidades de prácticas ya establecidas.

Ofrece servicios científico-técnicos a través de talleres, diplomados, cursos, conferencias y asesorías. Colabora activamente con el Centro Félix Varela en la realización de talleres, videos y publicaciones sobre Mediación de conflictos interpersonales y de pequeños grupos y Concertación para el desarrollo local. Coordina la Red Cubana para Diálogos Productivos de la Sociedad Cubana de Psicología e imparte el curso “Aprender en la empresa” como parte de la Maestría en Psicología Organizacional. Es grupo miembro de la Cátedra Vygotsky de la Universidad de La Habana y de la Red Internacional de Trabajo para Diálogos Productivos.

Es coordinado por el Dr.C. Mario Rodríguez-Mena García.

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