Aprendizaje para el Cambio

El Grupo Aprendizaje para el Cambio se constituyó en julio del 2001 cuando el Consejo Científico del CIPS aprobó la apertura de la línea de investigación propuesta relativa a los estudios sobre el aprendizaje en las organizaciones.

En sus años de trabajo el Grupo ha investigado en los siguientes temas: – Aprendizaje en grupo- Comunidades de prácticas- Comunidades de aprendizaje- Competencias para la autorregulación del aprendizaje- Competencias para el manejo de conflictos interpersonales- Situaciones de aprendizaje.

Para ello ha diseñado los Proyectos de Investigación que a continuación se relacionan:

PNAP: “Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje” (Aprendizaje para el cambio) Se elaboró en enero del 2001, se aprobó en marzo del 2001 en Consejo Científico del CIPS. Se ejecutó de enero 2002 a diciembre de 2004.

PNCT: “Formación para el cambio de las organizaciones” Se elaboró conjuntamente con los grupos Cambio Humano y GEST. Se ejecutó de abril del 2005 a mayo de 2008.

PNAP: “Aprender en Comunidades de Práctica. Presupuestos teóricos y metodológicos para potenciar el aprendizaje en espacios sociales”. Desde abril de 2008 hasta julio de 2011.PNAP: “Aprender a Manejar Conflictos”. Inició en enero de 2010.

En el ámbito de los Servicios científico-técnicos el colectivo investigativo ha desarrollado una amplia labor:

Cursos de entrenamiento a docentes “Investigación del proceso educativo desde la perspectiva del aprendiz autorregulado”
Diplomado a docentes “Enfoque histórico-cultural. Teoría y práctica en la formación humana”
Curso de entrenamiento a directivos de empresa “Competencias para la autorregulación del aprendizaje”
Curso de entrenamiento a docentes “Estrategias de aprendizaje”
Talleres sobre Mediación de conflictos en coordinación con el CFV
Diplomado a docentes “Formación de aprendices autorregulados en Comunidades de Aprendizaje. Estrategias docentes”
Talleres sobre Concertación para el desarrollo local en coordinación con el CFV
Curso optativo en la Maestría de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana “Aprender en la Empresa”
Entrenamiento en formación de competencias para la interacción social a grupo de trabajo de una empresa en perfeccionamiento

A nivel nacional, el grupo colabora activamente con el Centro Félix Varela en la realización de talleres, videos y publicaciones sobre Mediación de conflictos interpersonales y de pequeños grupos y Concertación para el desarrollo local. Coordina el Grupo “Manejo de Conflictos” de la Sociedad Cubana de Psicología, y es miembro de la Cátedra Vygostki de la Universidad de la Habana. Mantiene vínculos de trabajo con empresas del Ministerio del Transporte (MITRANS) y el Ministerio de las Comunicaciones (MIC), así como con los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de la capital.Internacionalmente tiene colaboración con la Fundación para la Educación del Estado de Morelos, el Centro de Actualización del Magisterio de Guerrero, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Mora, todos en México; la Fundación INTERFAS y la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina; La Universidad Tecnológica América (UNITA) de Ecuador; La Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile; La Fundación Guizagune en Bilbao, España. La Red de Diálogos Productivos; The Taos Institute; La Red de Conferencistas de Emprendimiento, Innovación, Ciencia y Tecnología (RICET); ALAST y LASA.

Deja un comentario