Cambio Humano

Hemos escogido este nombre para identificarnos, porque es precisamente el Cambio Humano, el pilar esencial que mueve nuestro empeño.

El Grupo Cambio Humano (GCH) se dedica desde hace veinte años tanto a la investigación teórico-conceptual, como a la consultoría y facilitación de procesos organizacionales para contribuir al mejoramiento y desarrollo de la dinámica humana y eficacia de las organizaciones en Cuba. Son nuestros objetivos básicos y constantes, nacidos desde la propia creación del grupo.

Estudiamos, facilitamos, proponemos caminos para mover procesos dinámicos humanos –organizacionales y comunitarios – unidos al cambio. Buscamos un acercamiento sucesivo y progresivo, orientado en última instancia hacia el mejoramiento de Culturas Participativas Sostenibles.

Desarrollar la dinámica humana persigue la finalidad de lograr mayor implicación de las personas con la organización en la misma medida que sientan su crecimiento personal en lo espiritual, psicológico y material. Propiciamos que las personas se apliquen en la formación de una atmósfera de aprendizaje individual y colectivo generadora de procesos de cambio por la renovación de la Organización, grupos e individuos y su articulación.

La facilitación de procesos la hacemos con carácter vivencial, es decir, se obra desde los grupos o personas inicialmente propuestos por la organización y los que posteriormente se van identificando; también de esa forma se van hallando acciones, indicadores de ejecución efectiva y líneas de renovación a partir de las condiciones originales. Se trata de un autodesarrollo para el aumento de la implicación.

Junto con la facilitación de procesos, recopilamos información para el establecimiento de las regularidades de las organizaciones en Cuba. Consideramos el enfoque de género y la identificación e integración de la diversidad personal, grupal, cultural y socioestructural. Entre los principales procesos de dinámica humana que trabajamos en las organizaciones están el pensamiento sistémico, el liderazgo, la comunicación interactiva de personas y grupos, el liderazgo, la búsqueda de soluciones creativas, la mediación de conflictos, el trabajo en equipos, el coaching de líderes y grupos y la planeación estratégica.

Dibujo hecho por Isora Pérez Mesa para representar al grupo (1998)

Hemos cooperado con organizaciones receptoras de financiamientos de la Fundación Christopher Reynolds y Ayuda Popular Noruega (APN). También la Fundación Friedrich Ebert nos ha apoyado financieramente, así como participado en Proyectos financiados por Atlantea de la Universidad de Puerto Rico.

Deja un comentario