Autorrealización personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporánea.

  • por

Autor: Ovidio D´Angelo Hernández.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

La autorrealización personal expresa las elecciones fundamentales de la persona (grupo), que significan el asumir, en su praxis social -como anticipación, decisión y acción-, las direcciones de su vida hacia fines importantes que debe realizar en su proyecto vital. Proyecto y sentido vital constituyen una unidad dialéctica de las opciones de vida de la persona.

El sentido de vida no es una construcción exclusivamente encerrada en los límites de la experiencia-sufrimiento-ansiedad-deseo, al nivel íntimo-subjetivo-existencial, sino que, lejos de cerrarse en un estado contemplativo tiene, al menos, la potencialidad de expresarse proactiva y prosocialmente, en la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos para su realización en el sistema de la acción social.

Lo importante para el tema del sentido de la vida es que la asunción de unas u otras expresiones de valores determinan concepciones diferentes de “cómo vivir y que significado le damos a nuestras acciones vitales”. Esto supone el vínculo estrecho de los problemas existenciales y vitales del hombre en su cotidianeidad; implica las relaciones con el conjunto de los temas conflictivos de la vida del individuo y su contexto social y natural, su proyección proactiva en la construcción del mundo social en el proceso de alcanzar su autorrealización personal plena.

Descargar